Tras la crisis de la COVID-19, cada vez son más las personas que se plantean hacer deportes de interior. Pero, ¿es efectivo hacer ejercicio en casa? Lo cierto es que no solo es efectivo, sino que hay entrenamientos para todos los gustos. ¡Pon tu lista de reproducción favorita y prepárate para ponerte en forma!
¿Es efectivo hacer ejercicio en casa?
Si ir al gimnasio ya te cansa por los gastos, las clases que te pillan a deshora, el tiempo que se tarda en ir y volver o la masificación, estás en el lugar indicado. Hay un gran número de entrenamientos para hacer en casa con los que notarás buenos resultados rápidamente, y ni siquiera necesitarás contar con grandes espacios para ello. Eso sí, recuerda ser constante y tomártelo en serio; nada de hacer los ejercicios en pijama solo porque es cómodo. Vístete, calza tus zapatillas deportivas y, ¡a darlo todo!
Entrenamientos para hacer en casa
Con los entrenamientos de ejemplo que te vamos a mostrar a continuación no pararás de hacer deporte, y todo sin moverte de tu propio salón. ¿Quién necesita salir de casa para ponerse en forma?
1. El desafío
A esta rutina se la suele llamar así porque, según te vayas poniendo en forma, se irá adaptando a tu nivel. Solo necesitas dos metros cuadrados para hacerlo, y la principal motivación se encuentra en el desafío que tú mismo te vayas imponiendo. Se lleva a cabo mediante cinco ejercicios que te harán entrenar todos los grupos musculares del cuerpo.
Comenzaremos con los burpees, siguiendo por mantener las rodillas altas todo el tiempo que puedas, lo que añadirá además un poco de cardio. Finalizaremos con abdominales, flexiones y split lunges. Una buena noticia sobre este entrenamiento es que no necesitarás ningún tipo de equipamiento. ¡Todo son ventajas!
2. El tiburón
Con este entrenamiento vas a comerte el gimnasio. Por eso lo hemos llamado el tiburón. Al igual que en el caso anterior, solo incluye ejercicios para los que no necesitarás comprar equipamiento.
Comenzaremos haciendo sentadillas, todas las que puedas; por ahora es más importante la cantidad que la calidad. Seguiremos con step jacks, que son algunos de los movimientos más explosivos del entrenamiento. Consisten en ir dando pasos laterales mientras subes y bajas los brazos por encima de tu cabeza. Continuaremos estirando el tronco y finalizaremos con rotaciones de muñecas y de tobillos. Cuando los hagas a la perfección, serás la estrella de Instagram.
Ejercicios de cardio para hacer en casa
Si estás pensando en añadir un poco más de cardio a tus rutinas, no creas que es necesario salir de casa para tener una sesión intensa. Con estos ejercicios quemarás incluso más de lo que podrías hacerlo al aire libre. Y, si no nos crees, ¡añade intensidad y verás!
1. Saltar a la cuerda
Una de las maneras más efectivas de ponerte en forma con ejercicios de cardio para hacer en casa es saltando a la comba. ¿Te parece fácil? Pues tan solo llegar a veinte seguidos sin parar es una odisea si no tienes mucha experiencia en cardio, ¡y a veces aunque la tengas! Si quieres añadir intensidad, prueba a saltar con piernas alternas, a hacer saltos dobles o a desplazarte. La comba es un material muy fácil de conseguir, ¿aceptas el reto?
2. Subida de escalones
También puedes optar por subir a una silla o a lo que pilles por casa. Sentirás cómo tu corazón se va a salir del pecho mientras haces un intenso ejercicio de piernas. Todo lo que sea subir es trabajo muscular para nuestro cuerpo. Si puedes, juega con la altura a la que subes: cuanto mayor sea, más intenso será el ejercicio. Y lo mismo ocurre con la velocidad a la que lo hagas. ¡Sube el volumen de tu música y ve a tope!
Ejercicios de cardio en casa para principiantes
Los ejercicios de cardio en casa para principiantes también son muy efectivos. Cuando empezamos, necesitamos tener un entrenamiento más adaptado y liviano para no lesionarnos. Pero eso no le va a quitar diversión, ni va a impedir que tú mismo los vayas complicando conforme los domines.
1. Zumba
La zumba es un tipo de baile de lo más dinámico. Además de pasarlo en grande, puedes llegar a quemar 500 calorías en una sola sesión. ¿No te lo esperabas? Pues así es: fácil, divertido y efectivo. Uno de los mayores secretos de este baile es que está hecho para que todo tu cuerpo se vaya tonificando al mismo tiempo y uniformemente, lo que hace que pierdas peso con más facilidad y rapidez. ¡La sesión se te pasará volando!
2. Jumping jack de bajo impacto
Los jumping jack de bajo impacto son ideales para hacer cardio si eres principiante, y una gran alternativa a los convencionales. Hacer este ejercicio es tan simple como desplazar la pierna hacia el lado, en lugar de saltar, al mismo tiempo que subes tus brazos.
Ejercicios de cardio en casa en 10 minutos
Los ejercicios de cardio en casa en 10 minutos no son un mito. De hecho, si tienes poco tiempo pero no quieres renunciar a seguir en forma o a adquirirla, ¡estos ejercicios están hechos para ti!
1. Mountain climber
Este ejercicio se hace muy rápido, si bien es muy intenso. Con él podrás quemar una gran cantidad de grasa en tan solo diez minutos, trabajando también brazos y piernas. Consiste en hacer una plancha alta y, después, intentar encogerte e ir llevando tus rodillas al pecho de forma alterna, haciendo una carrera. ¿Listo para probar?
2. Sentadillas con salto
Esta variante de las sentadillas nos encanta, porque maximizarás tu esfuerzo mediante saltos mientras que mueves los brazos. Ejercitarás, además de hacer cardio, los hombros, los brazos y los abdominales. ¡Y todo en la mitad de tiempo? ¿Cómo te suena?