¿Quieres saber qué hacer si roban la bici? Cada vez más personas tienen que ir a la policía y decir que les han robado la bici.
Sin embargo, antes de preocuparte por si el seguro cubre esta incidencia, quizá tengas que empezar a entender por qué se están produciendo más hurtos de bicicletas en los últimos tiempos. Probablemente se deba a dos motivos: el principal, que cada vez más personas se preocupan por el medioambiente y compran (y usan) más bicicletas. El segundo, puede ser que no tengas el mejor candado para proteger tu bici.
Contexto: «Me han robado la bici»
El motivo puede ser cualquiera, pero el problema llega a ti cuando tienes que decir: «Me han robado la bici». Piensa que puedes tener un seguro de bici desde 18 € al año para ahorrarte disgustos.
Pero ahora te toca hacer todo lo que sea necesario por recuperarla, conservar la calma e ir paso a paso. Sin embargo, no pierdas de vista el hecho de que probablemente la hayan robado por lo que cuesta. Es decir, no la han robado para que tú veas cómo la usan por tu ciudad, sino para sacar un provecho económico.
1. Debes denunciar el robo en la Policía
Lo primero que tienes que hacer es poner una denuncia. Ve a la policía en cuanto puedas, explícales lo sucedido y da todos los detalles de los que dispongas.
Una cosa que hace cada vez más gente es sacar una foto a la bici cuando la aparca. Si haces esto todos los días antes de alejarte de tu bici, tendrás una prueba gráfica de su último estado. Además, siempre conviene tener tu bici lo más personalizada posible; gracias a pegatinas, pintura o detalles que le adjuntes y que la vuelvan identificable de forma fácil y te será más fácil como denunciar el robo de una bicicleta.
2. Realiza tu propia búsqueda
La policía escribe la denuncia y se encarga de avisarte en cuanto aparezca una bici semejante a la tuya o que coincida con la descripción. Sin embargo, esto no significa que tú ya no puedas hacer nada.
Activa una búsqueda desde tus redes sociales. A través de ella, puedes pedirles a tus amigos que compartan la publicación, para intentar llegar a más gente. Sube la publicación con fotos, diciendo dónde la perdiste y sobre qué hora, y pidiendo que compartan y compartan y no dejen de compartir tu publicación.
3. Busca tu bicicleta en Internet
Por desgracia, las personas o grupos organizados se encargan de robar bicicletas para revender a otras personas que no saben que compran un producto robado.
Lo que puedes hacer para intentar localizarla pronto (mucho más rápido que la policía) es mirar en diferentes páginas de compraventa de objetos. Ten en cuenta que no solo hay páginas especializadas en esto, sino que ahora las redes sociales cuentan con un apartado de market, donde muchas personas pueden vender cosas robadas. ¡Rastréalo todo!
4) Actúa de forma responsable
Si has encontrado tu bicicleta a la venta en una página electrónica, en una sección de compras de tus redes sociales o incluso en una tienda física, ¡no te alteres! Con precaución, intenta que no sepa nadie que la has visto tú y avisa a la policía.
Ellos se encargarán de ir a esa tienda o de reclamar y rastrear al vendedor en línea que vende el producto. Cuando consigan hacerse con la bicicleta, te llamarán para que vayas a recogerla a la comisaría. Tú no tendrás que verle la cara a tu ladrón o al grupo de ladrones que la robaron.
El problema de los robos de bicicleta en España
Es importante que sepas que cada vez son más las personas que atraviesan esta situación. Uno de cada cuatro españoles han sufrido un hurto de bicicleta en los últimos años.
Algunos, varias veces. Por esta razón, tienes que mantener la calma si te sucede e intentar no saltarte ningún paso ni recurrir a la violencia aunque sepas quién te ha robado tu bici. Para intentar evitar los robos, ten un seguro. Además, puedes instalarle a tu bicicleta un sistema de seguridad más exigente y ponerle un GPS para saber dónde está.
¿Cómo actúan los ladrones?
Por norma general, en grupo. Intentan no ser vistos o disimular en medio de la multitud. Después, roban la bici, la venden como de segunda mano y se reparten el dinero.
Por norma general, una persona o grupo que te roba la bici no solo roba la tuya, sino que tienen muchas bicicletas a la venta de manera no constante. Dependiendo de las necesidades monetarias de cada persona o grupo, el número puede variar, así como el tipo de bicicleta que roben: más barata o una a la que le puedan sacar mucho dinero en reventa.
Consejos para evitar el robo: ¿lo cubre el seguro?
A no ser que tengas un seguro con mucha cobertura de robo,, es difícil demostrar un hurto cuando la aparcas en la calle. Quizás lo cubre el seguro si hubo una cámara que grabó quién y cuándo la robó. De todas formas, puedes evitar robos si tienes algunas consideraciones:
1. Aparcas en zonas vigiladas por cámaras de seguridad.
2. No dejas mucho tiempo tu bici en el mismo sitio.
3. No estacionas siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
4. Instalas un GPS en tu bicicleta.
5. Dispones de mecanismos de seguridad para dejar tu bici estacionada.
Si te roban la bici, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Si tienes un seguro de bicis, más calma todavía. Si te alteras, pensarás con menos claridad y no estarás ayudando a que sea encontrada en el mínimo tiempo posible. Recapitulando los pasos que tienes que seguir, los consejos principales pasan por poner una denuncia, describir muy bien cómo era y qué la diferenciaba del resto y buscar por tu cuenta.
Tu bici y tú 100% seguros
Tenemos un seguro ideal para tu bicicleta de carretera, de montaña o con las que te mueves cada día.
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.
*Consultar Bases Legales