Da igual si ejerces como urbanita convencido o eres un apasionado de la naturaleza al aire libre. Te conviene activarte. Por eso, vamos a proponerte interesantes consejos y atractivas rutas de senderismo.
Salir y respirar aire puro tiene muchísimas ventajas. Para empezar, te permite romper con esa vida sedentaria que no te aporta nada bueno. Incluso si eres una persona activa, acostumbrada a hacer deporte, esta experiencia te ayudará a tonificar tu cuerpo y tu alma. ¡Te vendrá genial combinar esta actividad con tu ejercicio habitual!
Ahora bien, el senderismo es una práctica ligera, pero muy seria. Por eso es conveniente tener una base clara antes de iniciarse. ¡No consiste en comenzar a andar sin rumbo hasta encontrar algo de campo!
¿Por qué debes iniciarte en el senderismo?
La rutina, las preocupaciones, el trabajo y el ritmo de vida que llevamos suponen un desgaste continuado que, a la larga, puede pasarte factura. Tienes que cuidarte. ¿Sabías que nuestro córtex prefrontal descansa del estrés cuando estamos rodeados de naturaleza?
No solo eso. También se ha demostrado que estimula la capacidad creativa para resolver problemas. ¿Conoces a alguien que haya pasado tres días seguidos en un bosque? Habrá multiplicado en un 50 % dicha competencia. Recuérdalo cuando necesites una visión nueva para resolver cualquier problema.
En el aspecto físico, también es positivo. Te mantiene en activo sin riesgo de lesiones. Además, es gratis, experiencial y muy divertido. ¡Avanza paso a paso, es tu naturaleza!
En todo caso, la salud emocional y el equilibrio personal son los dos aspectos en los que más ganarás cuando te inicies en el senderismo. Tu cabeza se despejará, respirarás aire puro y regresarás a casa regenerado, gracias a ese chute de naturaleza en estado puro.
Senderismo y consejos para principiantes
Si nos permites el chiste fácil, una vez que has decidido empezar a practicar senderismo, has dado el primer paso. Es necesario, como te decíamos, planificar tu escapada y considerar algunos aspectos importantes al respecto:
- ¿Tienes el equipo adecuado? Sobre todo, necesitas un buen calzado con suela, tracción y buena amortiguación. Según la época del año, deberás completar tu indumentaria.
- ¿Has reunido cuanto necesitas? No puedes quedarte sin agua y, según la duración de la ruta, llévate también algunos alimentos. La protección solar tampoco debe faltar en tu mochila.
- ¿Mantienes unas expectativas realistas? Vale, de acuerdo: eres un futuro ganador de Ironman y puedes con todo… pero sé realista. No se te ocurra empezar con un trekking extremadamente duro y accidentado. ¡Acabarás hecho polvo!
- ¿Con quién vas a disfrutarlo? Puedes decidir hacer la ruta solo o en compañía. En este último caso, la persona menos habituada del grupo marcará el umbral máximo de la exigencia. También debes tenerlo en cuenta si haces senderismo con perros o niños, quienes se relajan más que con el yoga infantil. ¡Lo importante es disfrutar de la aventura, no terminarla!
¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo de España para empezar?
Para planificar tus primeras excursiones, debes informarte y valorar estos aspectos importantes:
- Kilometraje total del recorrido.
- Duración. Como referencia, considera que las personas normales caminamos, como promedio, a unos 4 kilómetros por hora.
- Tipología del itinerario. Pueden ser circulares, de ida y vuelta, solo de ida, en subida, en bajada, mixtas…
- Condiciones climatológicas. Con lluvia, nieve o viento, la dificultad aumenta.
- Estado de las pistas. Un inadecuado mantenimiento del recorrido puede hacerlo más exigente y complicado.
Como referencia útil, consideramos como rutas de senderismo de iniciación las que cumplen estos criterios:
- Trayecto inferior a 12 kilómetros.
- Duración inferior a 3 horas y media.
- Desnivel inferior a 300 metros.
- Sendero homologado, muy bien señalizado.
Grandes rutas españolas de senderismo para no iniciados
Te proponemos, a continuación, algunas de las mejores rutas de senderismo de España para empezar a practicar esta actividad. Te permitirán disfrutar e ir habituándote a este tipo de experiencias. Si las haces todas, empezarás a estar en condiciones de plantearte algún trekking en los Picos de Europa o realizar el Camino de Santiago íntegro.
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Y, ya que hablamos del Camino de Santiago, vamos a empezar con este itinerario en Galicia. Concretamente, una ruta corta que incluye Parada de Sil, un típico pueblecito gallego localizado en Orense.
Si bien existe una ruta de 18 km, la versión corta de 10 km es ideal para iniciarse. Las vistas increíbles de los Balcones de Madrid sobre el Sil y el monasterio que da nombre a la ruta, de estilo románico, son sus principales atractivos.
Llanos de Rabel
Nos vamos a la otra punta de España, concretamente a Grazalema, Cádiz, donde te espera este recorrido por la sierra que abraza los preciosos pueblos blancos de la zona. Se trata de una reserva natural, por lo que no se pueden llevar mascotas y hay que reservar con un mes de antelación.
El avance suave y agradable entre el típico bosque mediterráneo, el avistamiento de rapaces y buitres y la posibilidad de hacer esta ruta de 12 kilómetros (ida y vuelta) con niños figuran entre sus encantos.
Pasarelas del Vero
Esta ruta, de 4 kilómetros de recorrido y con una duración estimada de 2 horas, atraviesa el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y ofrece una experiencia al natural inmejorable. De tipo circular y con 230 metros de desnivel, sale de Alquézar, Huesca.
Se puede realizar con niños y ofrece zonas de baño y pasarelas acristaladas con vistas increíbles. ¡No te la pierdas!
Otras buenas posibilidades
España es un país perfecto para el senderismo, motivo por el cual existen otros muchos itinerarios de iniciación altamente recomendables.
Entre ellas, las siguientes rutas:
- Cares. 24 km, ida y vuelta. Picos de Europa, entre Asturias y León.
- Pozas del Aljibe. 13 km, ida y vuelta. Pueblos negros de la Serranía de Guadalajara.
- Paular-Cascadas del Purgatorio. 15 km, ida y vuelta. Comunidad de Madrid.
- Itsaslur y El Piquillo. 12 km, ida y vuelta. Dos Vías Verdes ubicadas entre Vizcaya y Cantabria.
Llegados a este punto, ¿cuándo programas tu próxima aventura senderista? Este senderismo con consejos adecuados e itinerarios óptimos se convertirá en un auténtico soplo de aire fresco para ti y para los tuyos. Ya conoces las rutas de senderismo por las que empezar. ¿Te animas este finde?