Desde niña hasta la edad adulta tuve la suerte de practicar deporte en equipo y fue una verdadera fuente de aprendizaje. Durante todos esos años formé parte del mismo equipo de niñas con las que compartí victorias, derrotas, risas, lágrimas y sudor. Crecimos juntas y acabamos creando unos vínculos muy fuertes. Se convirtieron en mi segunda familia. Desde entonces entendí a la perfección el significado de las palabras “¡Uno para todos y todos para uno!
Ahora valoro mucho haber vivido esta experiencia en mi infancia. Pues además de haberme ayudado a integrar hábitos saludables, también me enseñó a desarrollar mis dotes comunicativas, mi sentido del compañerismo y, en general, a crecer como persona.
¿Qué beneficios tiene hacer ejercicio en familia?
Practicar deporte, además de ofrecer múltiples ventajas para nuestra salud, es también una de las mejores formas de sociabilizar que existen. Es una herramienta para crear y fortalecer vínculos con las personas que nos rodean.
Estos son algunos de los beneficios de hacer deporte en familia, en pareja o con las personas con las que convives:
- Transferencia de hábitos saludables: Hacer deporte en familia es una manera de inculcar hábitos de vida saludables a tus hijos o seres queridos. Si en lugar de dejarles enganchados al youtube o a la consola les sacas de casa para una actividad física semanal en familia estarás creando buenos hábitos. Si lo haces con ellos estarás predicando con el ejemplo.
- Motivación extra: a veces cuesta tener la fuerza de voluntad de levantarse del sofá para hacer ejercicio, encontrar la fuerza mental para acabar de correr los últimos kilómetros o hacer una ronda más de burpees. Si lo haces junto con tus compañeros de piso o tu pareja podréis animaros los unos a los otros y daros fuerzas cuando más lo necesitéis. Además..¿No vas a ser el único que no complete la ronda, no? Si eres de espíritu competitivo entrenar con otros será tu mejor motor para rendir al máximo.
- Menos cancha a la procrastinación: Si nadie te espera para hacer ejercicio es posible que te de pereza y lo dejes para otro día. Si lo planificas como actividad con tu familia u otras personas de tu entorno ya te habrás comprometido y no tendrás tantas tentaciones de dejarlo para mañana. ¡Qué poderosa es la fuerza del grupo!
- Tiempo de calidad con los tuyos: A la hora de hacer ejercicio yo opino que es más divertido hacerlo acompañado que solo. Realizar una actividad física en familia significa pasar tiempo de calidad con los tuyos y dedicarles la atención que se merecen sin móviles ni otras distracciones de por medio. ¡Reconecta con el niño que llevas dentro y diviértete con ellos!
- Refuerzo de los vínculos y resolución de conflictos: Reservar este tiempo de calidad y hacerlo en un entorno relajado es una manera de estrechar los vínculos entre familiares y/o amigos. Además mejorar la relación y ayuda a que la comunicación sea más fluida. Cuando surge algún conflicto por problemas de convivencia el deporte conjunto puede apaciguar la situación y ayudar a que os lo toméis con más calma.
Top 5 deporte en familia
En tiempos de pandemia el ejercicio se está convirtiendo en una verdadera terapia para cada vez más personas y, a la vez, una forma de relacionarnos con los demás.
No podemos salir a cenar en familia o con la pareja pero sí podemos hacer ejercicio juntos. Por otro lado, para las personas que viven solas el hecho de salir de casa a practicar un deporte es una de las pocas formas que tienen de salir del aislamiento social.
El hecho de practicar ejercicio ya sea con nuestros compañeros de piso, nuestros familiares o pareja hace que creemos nuevos vínculos y roles diferentes de los que adoptamos en casa. En cierto modo podríamos decir que es como una terapia de grupo que nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones y también nos hace de espejo cuando hay algo que va mal.
Pero, ¿cuáles son las mejores actividades para practicar en familia? Aquí os comparto mi top 5 de deportes en familia:
1.Acroyoga en familia
Esta es la disciplina que enseño de manera profesional y, para mí, una de las actividades físicas que aporta más beneficios en cuanto a las relaciones interpersonales y al desarrollo personal.
El acroyoga o yoga en pareja es una práctica ideal para fomentar el trabajo en equipo y reforzar los vínculos con las personas de tu alrededor. Se puede practicar entre adultos y también en familia, con los más peques de la casa. Esta disciplina combina el yoga y las acrobacias en pareja. También tiene una parte terapéutica y de relajación.
Cada uno de los participantes tiene que poner de su parte y coordinarse con el resto para crear las figuras. Esto requiere un trabajo muy enriquecedor de la comunicación, la confianza en los demás y la superación de miedos. Tanto a los pequeños como a los mayores les encanta y supone un reto conjunto que les une y les hace compartir momentos mágicos de diversión y, a la vez, de mindfulness. Para mí el top 1 del deporte en familia ya sea en casa o en el parque o la playa.
2.Partner Workout: entrenar ya no te parecerá aburrido
Si a tu pareja o a tus compañeros de piso lo que les va es el cardio y/o el trabajo de alta intensidad lo vuestro son los ejercicios en pareja. Sentadillas, flexiones, trabajo de tríceps abdominales… todos estos ejercicios funcionales pueden hacerse en pareja. Se hacen utilizando el peso de la otra personas, a veces añadiendo un extra de equilibrio y por supuesto de diversión. Verás cómo trabajar la potencia de salto o ganar resistencia en una plancha con tu pareja es mucho más interesante y desafiante que hacerlo solo. ¡Se acabó el aburrirse haciendo sentadillas!
¡Es también otra forma interesante de hacer gimnasia en familia!
3.Circuitos de obstáculos en casa
Este año ha quedado más que demostrado: no hace falta salir de casa para ponerse en forma. Sillas, camas, garrafas de agua, escobas, etc, en casa tenéis todo el equipamiento necesario para hacer gimnasia en familia. Crear un circuito a partir de objetos y muebles es una manera de ejercitar la creatividad de tus hijos y motivarles a hacer ejercicio.
Dejad volar la imaginación creando un recorrido de obstáculos por toda la casa que implique diferentes tipos de movimiento y contribuya al entrenamiento de la agilidad física y mental. ¡Ideal para hacer ejercicio en familia en casa!
4.Baile en familia, ¡qué no pare la música!
El baile puede ser un ejercicio muy liberador y creativo para hacer subir de pulsaciones. Si estáis en casa dale al play y convertid vuestro salón en la pista. de baile. Mueve el esqueleto sin importar si lo haces bien o no. ¡Nadie te juzga, se trata de pasarlo bien!
Si os atrevéis con bailes en pareja os obligará a escucharos unos a los otros, seguir el ritmo de forma conjunta e ir sincronizados. No deja de ser un trabajo en equipo. ¿Os atrevéis a inventar vuestra propia coreografía?
5.Patinaje, diversión sobre ruedas
Nuca es tarde para iniciarse al patinaje y ¡qué mejor que hacerlo con las personas de tu burbuja de convivencia! Salir a patinar es una forma agradable y divertida de hacer ejercicio en familia al aire libre disfrutando de la compañía. Sin horarios y sin normas, un paseo en patines son risas aseguradas Pero, ¡ojo, si no domináis mucho el patinaje no os olvidéis las protecciones!
Estas son algunas ideas de deporte en familia y algunos ejemplos de ejercicios físicos para niños. ¿Con cuál te quedas?
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales