Una mudanza con gatos y con perros puede resultar un desastre. Si te mudas y te quieres llevar a tus mascotas contigo, debes informarte. No se trata de que una mudanza con animales sea perfecta siempre, pero los gatos suelen ser más difíciles de adaptar.
No por el trabajo que te causará, sino porque igual extraña el sitio anterior y lo pasa mal. Tienes que evitar esto a todos los animales con los que vivas, no solo perros y gatos: cualquiera notará el cambio. Estate pendiente de hacerles sencilla la transición y llevarás mejor la mudanza de mascotas. También ellos tienen que llevar todas sus cosas y buscarse nuevos espacios en los que estar cómodos en la nueva casa.
Los animales sufren con las mudanzas
Cualquier ser vivo sufre con una mudanza. Debes tener esto claro cuando te cambias de hogar. Tus animales, al igual que tú o que tus plantas, necesitan adaptarse al nuevo espacio. Intenta proporcionarles la misma comodidad y las condiciones con las que vivían antes.
Preocúpate sobre todo porque no extrañen sus cosas, ya que van a echar de menos la casa en sí. Colócales todo como les había resultado cómodo anteriormente, intenta que puedan estar a la misma temperatura, que no haya sonidos nuevos, etc.
Si tienes dudas sobre si se están adaptando al entorno, el veterinario puede ayudarte a aprovechar tu nueva vivienda al máximo. Si pasas de vivir con varias personas a estar solo, las variaciones serán diferentes porque afectarán también al factor humano. Es posible que tus mascotas echen más de menos a tus antiguos convivientes que tú. Procura estar pendiente de cualquier manifestación. Recuerda que los perros y los gatos también lloran si se sienten mal, tristes o solos.
¿Qué hacer para adaptar a tu mascota a tu nuevo hogar?
Hay diferentes acciones que puedes realizar para que tu mascota se adapte a su nuevo hogar. Lo más importante es que continúes tratando al animal de la misma manera. Sé permisivo, pero no le consientas de más. A ti también te costará adaptarte a una nueva casa y él te ayudará a conseguirlo. Debéis de realizar un trabajo de ayuda mutua. Eso sí, hay otros consejos que puedes tener en cuenta para que su adaptación al nuevo hogar sea más llevadera:
- Ten en cuenta que no tiene tu rimo. Puede que tarde más en adaptarse y que olvide cosas que tú no mucho antes. ¡Cada cual a su ritmo! Respeta eso y se acostumbrará al nuevo entorno de forma más pacífica y sin presiones.
- Respeta los espacios que tenía y que crea. Es posible que tuviera costumbres y rincones que no conocías y necesite generar nuevos.
- No le riñas. Por lo menos no si no hay razón. Si su comportamiento se debe al desconocimiento o la costumbre previa, no la tomes con el animal.
- Da ejemplo. Tú también estás atravesando una mudanza. Sé un referente de adaptación para tu mascota.
- Ponte en su lugar. Necesita conocer el espacio y adaptarse a él. Sé permisivo, comprensivo y continúa a su lado.
- Permite que cree una rutina o que continúe con las costumbres anteriores.
Cuánto tardan en adaptarse
Igual que las personas, los animales tardan en adaptarse a un nuevo hogar un tiempo diferente. Un perro o gato que está acostumbrado a recibir tus mimos y se contenta con eso, puede estar cómodo y sin añorar el hogar antiguo en quince días. Sin embargo, los más independientes, que no están acostumbrados al cambio o que han pasado toda su vida en los mismos espacios y sin presencia humana pueden tardar incluso años. También dependerá si el cambio es grande y a varios niveles. Por ejemplo:
- Si pasas de una casa a un piso.
- Si pasas de un piso a una casa.
- Si cambias de un hogar con muchas personas a vivir solo.
- Si vivías solo y comienzas una nueva etapa con compañeros o familia.
- Si antes el piso era cálido y ahora frío.
- Si el piso antes era frío y ahora hace calor.
Consejos de cuidado post mudanza
Aunque la mayor parte de las acciones que tienes que realizar son obvias, sí es cierto que hay cosas que pueden ayudarte a mejorar la etapa después de la mudanza. Anótalas:
- Cambia la dirección en el veterinario y collares.
- Busca parques similares cerca.
- No cambies las cosas de tu mascota.
- Continúa con sus rutinas.
En definitiva, si te has independizado o has pasado de compartir piso después de los 40 a vivir solo, tus mascotas siempre estarán contigo. La mudanza con gatos puede parecer difícil, pero no lo es más que con otro animal. Todos notan y sienten los cambios, igual que lo haces tú. Si no lo verbalizan, procura entender por qué tu animal sufre con el cambio de vivienda y ponerle a su favor todo lo que esté a tu alcance. ¡Se acostumbrará antes!
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida