La batería de tu patinete eléctrico es uno de los elementos más importantes del vehículo. Por ello, debes tomar los cuidados necesarios para alargar su vida útil.
¿Tienes dudas de cómo hacerlo de forma correcta? No te preocupes, a continuación te vamos a dar toda la información que necesitas.
Cuánto dura la batería de un patinete eléctrico
Esta es una de las cuestiones más difíciles de responder. Todo depende del tipo de patinete del que dispongas, y obviamente de su batería. Sin embargo, en líneas generales, los modelos más avanzados pueden llegar a gozar de una autonomía de unos 40 kilómetros.
Ahora bien, en el mercado hay un poco de todo. Dependiendo de la marca y otras características (ejem, el precio…), la autonomía será mayor o menor. Los rangos, no obstante, se mueven entre los 20 y los 40 kilómetros de media.
Tipos de batería para patinete eléctrico
En la amplísima oferta de patinetes eléctricos puedes encontrar múltiples tipos de baterías. Las más comunes son las de litio. Presentan múltiples ventajas. Por un lado, son un de un tamaño más reducido, lo que es primordial dependiendo del diseño del patinete. Además, son una de las más rápidas para cargar y no sufren el temido efecto memoria. Su vida útil es de aproximadamente 3000 ciclos, lo que significa que estará contigo hasta diez años.
No obstante, otras marcas apuestan por otros tipos de batería para patinete eléctrico. El plomo, el níquel o el gel son otros de los materiales que también puedes encontrar en el catálogo de los patinetes eléctricos.
Consejos para cargar la batería del patinete eléctrico
Sabemos que muchas veces te da pereza, pero cargar tu patinete eléctrico correctamente es fundamental para evitar fallos o contratiempos. Si tienes un patinete eléctrico con batería extraíble, podrás hacerlo cómodamente y en cualquier lugar de tu vivienda.
Como ya hemos dicho, encontrarás muchos tipos de baterías en el mercado. Una de las más usuales es la batería de patinete eléctrico de 36 V. Sin embargo, también pueden encontrarse baterías de patinete eléctrico de 1000 W. Sea como sea, sigue nuestros consejos para conservarla en buen estado:
Mantener la batería cargada
La mayoría de los fabricantes recomiendan que cargues tu batería después de cada uso, aunque esté por encima de la mitad de su capacidad. De esta forma, evitarás que se acumule sulfato, lo que contribuye a reducir su vida útil.
Dejar que la batería se enfríe
Antes de poner tu patinete eléctrico a cargar, tómate un tiempo de descanso. Es importante que la batería pueda enfriarse durante por lo menos una hora. Recargarla mientras aún está caliente también puede provocar que su vida útil vaya a menos. Así que primero ábrete una cervecita.
Utilizar el cargador original
En muchas ocasiones, uno de los principales errores que puedes cometer es utilizar otro cargador que no es el original. Esto no es recomendable y puede llegar a dañar la batería. Usa siempre el original para no perjudicarla.
¿Cuándo cambiar la batería de un patinete eléctrico?
Y respecto a la duración, pues depende. No es lo mismo la duración de la batería de un patinete eléctrico Xiaomi que un Smartgyro o un Segway. Depende, por lo tanto, de la marca y el modelo. Pero en líneas generales, deberás cambiarla tras entre dos y cuatro años si empleas una batería de gel. En cambio, en el caso de las de litio puedes contar con ella hasta diez años.
Es uno de los elementos fundamentales de los patinetes eléctricos. Sin embargo, debes prestar atención también al cuidado de neumáticos y frenos. Tu seguridad a bordo de tu vehículo es primordial, especialmente puesto que compartes calzada con bicicletas o coches y motos. En el caso de cualquier problema, siempre puedes optar por reparar la batería de tu patinete eléctrico.
Por si no lo sabías, actualmente ya es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos. Dependiendo de las coberturas que hayas contratado, puede que te compense los gastos de tener que cambiar la batería, por ejemplo, si has sufrido un accidente.
Y ¿qué hacer si te roban el patinete eléctrico, ay, justo ahora que le habías cambiado la batería? Con el seguro adecuado estarás cubierto para superar el mal trago de quedarte sin tu vehículo y amigo.
Consejos de limpieza
A la hora de limpiar tu patinete eléctrico, el método más habitual es el tradicional, de toda la vida. Llenar un cubo con agua y pasar un paño de microfibra. Es importante no usar agua a presión, ya que puedes dañar toda la zona eléctrica del vehículo. Con este clásico método podrás centrarte en donde se encuentre la suciedad, tomando precauciones con la batería y los circuitos eléctricos.
Un procedimiento más original para limpiarlo es con un poco de Coca-Cola. Es efectiva también contra el óxido, por lo que si encuentras algo de oxidación puede serte útil. En el caso de las baterías, puedes emplearla para eliminar la corrosión. Su acidez no reacciona con los ácidos de la batería. Eso sí, no seas bruto y utiliza el pañito para no mojarla de más.
La batería de tu patinete eléctrico es el corazón del vehículo. Por ello, debes seguir los cuidados adecuados para alargar al máximo su vida útil.
Zurich Klinc es el seguro para tu movilidad
Asegura tu patinete eléctrico en menos de 3 minutos.
Configura tu seguro y elige las coberturas que realmente necesitas. ¡Tú decides!
*Consultar Bases Legales