Es posible que seas beneficiario de un seguro de vida y que no tengas ni la menor idea de qué supone esta situación.
Respira hondo, cálmate y repasa la información que te ofrecemos al respecto.
¿Cómo saber si soy el beneficiario de un seguro de vida?
En primer lugar, has de saber la respuesta a la pregunta ¿qué es un seguro de vida? Consiste en un producto que cubre todo lo relativo a tu fallecimiento, o enfermedad crónica o terminal según el caso, para que tengas la calidad de vida que mereces.
Posteriormente, debes obtener el certificado del contrato del seguro que incluya que se estaba pagando la cobertura del fallecimiento de esa persona. Para solicitarlo debes esperar 15 días tras el fallecimiento de la persona que tenía el seguro.
En este documento sabrás con qué aseguradora tenía la póliza tu familiar. Para conseguirlo debes acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia o completar el formulario 790 y pagar la tasa correspondiente. Cuando tengas el documento, te vas a la aseguradora y preguntas si eres o no el beneficiario.
Todo lo que debes saber sobre los beneficiarios de un seguro de vida
Es importante aclarar algunos términos importantes respecto al beneficiario de un seguro.
Por ejemplo,
Ahora bien, cuando se trata de elegir el beneficiario de un seguro de vida hipotecario es cuando llega el problema. Lo habitual, si el seguro se vincula a la deuda, es que se elija al banco para que termine de cobrar el dinero que le prestó al fallecido.
1- ¿Un seguro de vida es una herencia?
No, ya que la indemnización no forma parte del patrimonio de la persona fallecida. Te recordamos que dentro de la herencia también van las deudas. Es decir, si eres beneficiario puedes cobrar la indemnización, pero no tienes por qué aceptar la herencia.
2- ¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?
Es la pregunta del millón de euros, pero sería bueno que no pensaras que vas a dejar de trabajar.
La ecuación para saber la cantidad que te van a pagar es sencilla. Al capital asegurado se le restan los impuestos y el resultado es la cifra que te corresponde. La media se sitúa en unos 60 000 euros, pero todo dependerá de lo que contratase tu añorado/a familiar.
3- ¿Cómo se cobra?
Llega el momento de la verdad, pero antes, ¡maldita burocracia!, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- La póliza firmada.
- El acta de nacimiento de la persona fallecida o su carné de identidad.
- El certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, el estamento o la declaración de herederos.
- El certificado de matrimonio (si eres su pareja).
- Tu identificación personal.
- El abono del pago del impuesto de sucesiones y donaciones.
- Si la muerte fue accidental, la autopsia, las diligencias judiciales y el atestado.
La aseguradora te podrá solicitar todo tipo de documentos complementarios para comprobar si debe, o no, pagarte la cantidad acordada. De hecho, tiene un plazo de 40 días para pagar. A partir de ahí, podrás cobrar o con un único pago, como renta vitalicia o como renta temporal.
4- Requisitos para ser beneficiario de seguro de vida
No hay ningún requisito específico. Es el asegurado quien elige a los beneficiarios con nombre y apellidos.
Otra opción es la designación genérica (a mis hijos, a mi marido/mujer, etcétera). Si no hay beneficiarios se establece el orden de prelación que aparezca en la póliza (cónyuge, hijos y familiares).
De no tener familia o pareja, los herederos designados serían también los beneficiarios.
5- ¿Puedo cambiar el beneficiario del seguro de vida?
Sí mientras la póliza esté vigente. Basta con enviarle un escrito a la aseguradora incluyendo el nombre de la/s persona/s que quieras añadir.
6- ¿Se puede cobrar un seguro de vida antes de morir?
Sí, pero todo dependerá de la póliza contratada y de su cobertura. Hay casos en los que se abona la indemnización si se padece una enfermedad terminal o crónica que impide que el/la asegurado/a haga una vida normal. En ocasiones, también se ofrece una parte de la prima para cobrarla a partir de la jubilación.
7- ¿Puedo tener un seguro de vida sin herederos?
Sí y así puedes beneficiarte de las coberturas relacionadas con una indemnización por accidente o enfermedad. Te recomendamos que consultes cuánto cuesta un seguro de vida en este caso y que comentes tu caso personalmente con la aseguradora.
Esperamos haber despejado todas tus dudas sobre el beneficiario de un seguro de vida. Te animamos a contratar la póliza que mejor encaje contigo y que tengas en cuenta todo lo anterior para evitar problemas posteriores.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales