Hoy vamos a hablar de un asunto doméstico importante: «soy el vecino ruidoso qué hacer para evitarlo». Este problema siempre se afronta desde el prisma contrario, el del sufridor de las molestias. Pero, ¿es sencillo dejar de causar esos problemas? No eres perfecto (nadie lo es) y lo sabes bien. Sin embargo, al menos estás concienciado y decidido a intentarlo. ¿Te echamos una mano?
Sí, yo soy el vecino ruidoso
Imagínate esta situación: acabas de hacer una mudanza en pareja y, poco después, recibes una queja por vecino ruidoso. ¿Qué tienes que hacer al respecto? A menudo, no basta con querer evitar los conflictos. Por ejemplo, puede ser que estés acostumbrado a hacer ruido porque vivías en un bajo y nadie se quejaba. O, si nos permites la broma, que seas un pirata con pata de palo y parche en el ojo que, al andar, das la tabarra.
Lo principal es evitar el conflicto cuanto antes y tratar de reducir al máximo el problema. Tampoco te emociones: nadie es capaz de reducir el ruido que hace en casa al cien por cien. Ahora bien, puedes mejorar las cosas y, por lo general, es más que suficiente.
Algunos consejos para reducir el ruido que estás haciendo
Esto es como diferenciar qué es el continente y el contenido, debes distinguir claramente las dos partes.
Como causante, conocer los motivos que originan este conflicto. Y desde el punto de vista del perjudicado, saber qué hacer ante un vecino ruidoso. Solo así dejarás de serlo. Estos son los primeros pasos que debes dar al respecto:
- Sé humilde y comprensivo. Asume que no estás haciéndolo todo bien.
- Coloca taquitos aislantes en las patas de tus muebles, especialmente en aquellos que mueves a menudo.
- Cómprate unos auriculares para escuchar tu música a todo volumen. Si lo prefieres, baja el sonido lo suficiente para que no moleste.
- Si tienes un bebé llorón y con tendencia al insomnio, anticípate. Habla con tus vecinos, ponte en su lugar y responde a la pregunta «¿vecinos de arriba ruidosos qué hacer?». Discúlpate y explícales que hacéis todo lo posible para erradicar esos lloros. La gente de bien suele entenderlo. Respecto al resto, al menos habrás hecho lo correcto.
- Aísla tu vivienda con buenas ventanas, paneles aislantes y otros recursos similares. No eliminarás todos los ruidos, ya que las vibraciones que se transmiten a través de la estructura no puedes evitarlas, pero las ondas sonoras que se propagan por el aire sí (las más molestas).
- Evita poner la lavadora, taladrar y jugar al fútbol en el pasillo en horarios intempestivos.
- Respeta los horarios de ruidos domésticos.
¿Cuáles son los horarios de ruido en casa?
Un 16 % de los hogares españoles sufren el síndrome qué hacer si tu vecino se queja del ruido . Por consiguiente, tú formas parte de ese mismo porcentaje, pero del otro lado: eres uno de los vecinos que hacen ruido.
¿Sabes que pueden multarte por ello? Si te sobran entre 750 y 3.000 euros, pasa del tema. Si no tienes ese superpoder, ten presente que los municipios regulan los horarios de ruido en casa.
Lo normal es poder hacerlo de ocho de la mañana a nueve o diez de la noche. Este periodo es en el que tienes derecho a poner música, mover muebles, hacer reformas, cantar a viva voz, etcétera. Los fines de semana, sin embargo, solo puedes hacerlo de nueve y media de la mañana a nueve de la noche.
Como referencia general, los decibelios considerados aptos en horario diurno son 35 y, en nocturno, 30. Si te excedes, tal vez acabes multado.
¿Qué puedo hacer ante una queja?
A nadie nos gusta que nos lean la cartilla. Por lo tanto, la reacción inicial que sentirás ante esa clase de comentarios será sulfurarte, incluso si tienes un vecino que le molesta todo lo que haces. Tenderás a ponerte a la defensiva y, quizás, responderás de malos modos. Tienes que evitarlo.
Conciénciate de que quien protesta no lo hace contra ti, como persona, ni contra los tuyos. Lo hace sobre unos comportamientos que no son afortunados y puedes evitar o, al menos, suavizar si quieres.
La clave radica en la empatía. Ponte en el lugar de quien molesta e imagina que tienes un vecino ruidoso y qué hacer al respecto es tu problema. Escucha sin interrumpir y demuéstrale interés por lo que dice. Sé asertivo y dile que vas a hacer lo posible para evitar su problema.
Actúa así siempre: tanto si estás decidido a tratar de resolver el problema como si no. Al menos, no estarás echando gasolina al fuego. Con el paso del tiempo, es posible que noten que no haces nada y volverán a la carga, pero al menos la relación será más llevadera.
Maneras de solucionar los problemas de vecinos ruidosos
Querer hacerlo es definitivo. Si no hay buena voluntad, se enquistará el conflicto y todos saldréis perdiendo. Ten en cuenta que, cuando un problema así aumenta, el proceso habitual a medio o largo plazo es este:
- Se transmiten las quejas de forma personal.
- Se acude al presidente de la comunidad para que actúe.
- Se cursa una denuncia individual a la policía.
- La comunidad pone una demanda.
- Se llega a juicio.
- Si la sentencia lo decide, puedes tener que pagar una indemnización y podrían impedirte usar tu casa hasta tres años.
Por lo tanto, apuesta por el diálogo, la empatía y la comprensión. Hemos visto antes algunas de las fórmulas que puedes aplicar para reducir los ruidos. Es solo una cuestión de voluntad. Si hablas con el vecino afectado y le explicas que lo estás intentando, será más comprensivo. En cuanto note la mejoría, valorará tu esfuerzo y terminará disminuyendo su exigencia.
Muéstrate siempre conciliador, colaborativo y sensibilizado. Y, en lo posible, trasládale también a él la solución del problema: pídele ideas viables y asegúrale que valorarás sus iniciativas.
Si pones un poco más de cuidado, el conflicto «vecino ruidoso, qué hacer» quedará desactivado. Ahora bien, ¡no lo celebres hasta altas horas de la madrugada!
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida