Existen ciertos elementos de tu casa que están regulados por distintas leyes o normas técnicas específicas.
Como propietario, tu obligación es conocerlas antes de efectuar cualquier cambio o reparación. ¿Estás pensando en hacer una obra o reforma? De ser así, te invitamos a conocer la normativa de ventanas en la vivienda.
¿Qué permiso se necesita para cambiar ventanas?
En la actualidad, un cambio de ventanas puede considerarse una obra menor en ciertos casos.
Hay otros en los que, por el contrario, solo debes efectuar una comunicación previa con todos los detalles ante la concejalía de Urbanismo.
Nuestra recomendación es que contrates siempre a un profesional para cualquier sustitución. La razón es que, con mayor probabilidad, conocerá lo que dice la legislación al respecto. Es su obligación estar informado, pero constituye una responsabilidad tuya asegurarte de que la reforma o actuación cumple con los requisitos.
Hay una cuestión que conviene abordar, y es la normativa de ventanas en la comunidad. Si tu casa forma parte de un edificio, deberías tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, si vas a cambiar las de la fachada, deben estar adaptadas a las que tengan los demás vecinos. La razón es que hay ciertos criterios estéticos que respetar, y este es uno de ellos.
Pero ¿qué sucede con la normativa de ventanas en las escaleras? Cuando estas dan hacia una zona común, también están afectadas por ciertos criterios visuales. En cualquier caso, la comunidad no tiene que darte permiso para hacer el cambio o reparación. Pero sí hay distintas recomendaciones que te podemos dar para evitar conflictos:
- Coméntale tus intenciones al presidente para que consulte los estatutos y la Ley de Propiedad Horizontal.
- Pregunta a algún vecino que haya cambiado las ventanas en el mismo espacio con anterioridad.
- Convoca una junta de vecinos y explícales qué pretendes hacer (sería conveniente que también dijeras cuándo).
Por otro lado, es posible incluso que residas en un inmueble protegido por considerarse histórico. Dada esta situación, debes comunicar tu intención ante los responsables de Patrimonio. Generalmente, forman parte del ayuntamiento o de la diputación provincial (todo depende del lugar en el que esté la casa). Por tanto, conviene que te informes en la concejalía de Urbanismo.
Normativa de altura en ventanas de viviendas
Por su parte, la normativa de altura de ventanas en viviendas es otro aspecto que debes considerar. Respecto al Código Técnico de Edificación (CTE), no existe ninguna aclaración en este sentido.
Por lo general, se consideran ciertos aspectos en cuanto a la altura, aunque no están impuestos por ninguna ley. Se trata de convenciones que siguen los arquitectos a la hora de diseñar las construcciones:
- La distancia del suelo a la ventana debería ser de unos 90 centímetros, como mínimo.
- Entre la ventana y el techo debería haber 1,20 metros para asegurar mayor espacio libre.
En caso de que residas en una comunidad de vecinos, es importante que la altura de tus ventanas se adapte a las de las otras casas. Con esto, estamos haciendo referencia solo a las que dan hacia zonas comunes o al exterior del inmueble. Recuerda que, de no ser así, la comunidad podría tomar acciones legales para obligarte a cambiarlas.
Las ventanas: ¿Un elemento común o privativo?
La duda sobre si las ventanas son un elemento común o privativo es muy frecuente entre quienes viven en comunidades. Cuando dan hacia una zona común, como pueden ser las escaleras o patios interiores, se consideran elementos privativos de la vivienda a la que pertenecen. Por tanto, eres el único responsable de las que tienes en tu casa.
¿Qué significa lo anterior? Que tienes potestad, pero también obligación, de mantenerlas en buen estado. De no ser así, y si dan al exterior, los demás propietarios podrían obligarte a efectuar un cierto cuidado. La razón es que, si están demasiado deterioradas, perjudican la imagen del inmueble y no están en consonancia con las demás.
Por su parte, las que figuren en zonas comunes pertenecen a todos los propietarios. Un ejemplo son las que están en los pasillos y dan hacia el patio interior. En este caso, su sustitución e instalación corren a cargo de todos los vecinos. Estas acciones pueden sufragarse con las aportaciones periódicas (cuotas) o mediante derrama, si es necesario.
Como has visto, la normativa de ventanas en la vivienda depende de dónde residas y, sobre todo, de si es una comunidad de propietarios. Nuestro consejo es que protejas tu hogar, siempre con un seguro adaptado a tus necesidades y a tu modo de vida. De este modo, tendrás mayor tranquilidad y cubrirás cualquier contingencia.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida