¿Te apetece tener a manitas o fontaneros en casa durante meses? Seguro que no, por ello te damos todas las claves que debes conocer antes de reformar un piso.
Respira hondo y comprueba si tu idea se puede convertir en realidad antes de lo que piensas.
¿Qué parte reformar un piso primero? ¿Suelo o paredes?
Supongamos que vas a reformar un piso antiguo que no hay por dónde coger. Con buen criterio, has pensado en realizar una reforma de piso integral para aprovechar mejor su orientación y su capacidad.
No tiene sentido igualar la pared, alisarla y pintarla si luego la suciedad que genera la instalación del suelo de cualquier tipo te exige volver a pintar.
Por lo tanto, comienza seleccionando el tipo de suelo que quieres, colócalo y cúbrelo bien para protegerlo de los posibles restos de pintura que puedan caer.
Trabajarás menos y el resultado será el más adecuado.
¿Baño o cocina?
Aunque suelen compartir la misma instalación de fontanería, una vez saneada esta es siempre recomendable que empieces por la cocina. Una vez más, primero el suelo, luego el alicatado de las paredes y finalmente la instalación de los muebles.
Piensa que la encimera es una pieza clave que tienen que hacerte a medida y que tarda unas semanas en cortarse y prepararse.
Respecto al baño, has de comenzar con la instalación del váter, de la placa de ducha o bañera y del resto de sanitarios.
Posteriormente, has de instalar la solería y finalmente el alicatado de las paredes y la instalación eléctrica. Remata con el mobiliario.
¿Cuánto tiempo tarda una reforma de un piso?
A todo lo anterior debes añadirle que también es posible que quieras renovar los muebles de todas las habitaciones, las ventanas y otros elementos decorativos.
Respecto al tiempo total de la reforma, todo dependerá de si la afrontas en solitario o con ayuda externa.
Si se trata de un piso de unos 60 metros cuadrados, y solo te vas a centrar en algunas estancias concretas, podrías reducir el tiempo comentado en unas 2 ó 3 semanas.
Insistimos, todo dependerá de lo que necesites exactamente y de cómo quieras que sean los acabados de tu vivienda.
Consejos a tener en cuenta a la hora de reformar tu vivienda
Son diversos, por lo que consideramos más apropiado organizar la información en apartados independientes para que te resulte más fácil consultarla.
1- Solicita varios presupuestos a profesionales con experiencia
Ni tu vecino, ni tu cuñado, ni alguien que lleva «toda la vida» dedicado a las reparaciones te van a servir para mucho.
Ninguno te ofrecerá garantías si hay errores y te verás con la casa empantanada y sin solución. Cuantos más presupuestos tengas, más opciones estarán a tu alcance para encontrar la más adecuada.
Serán ellos quien te indiquen si necesitas una licencia. Algunas comunidades autónomas ofrecen subvenciones, infórmate para ahorrar lo máximo posible.
2- Fecha de inicio y de finalización
Es imprescindible que quien contrates te ofrezca esta información y que, salvo problema insalvable, se cumplan los plazos estipulados estrictamente.
Los profesionales te ofrecerán un calendario detallado de la reforma con cierto margen por si acaso algo no fuera bien.
3- Precios. ¿Cuánto cuesta reformar un piso?
Reformar un piso y precio son un binomio demoledor (nunca mejor dicho).
Lo importante es que cuentes con un presupuesto detallado del coste de cada material, instalación o remodelación.
Al contar con varias opciones podrás quedarte con la que mejor encaje con tu presupuesto.
4- Revisa el aislamiento
Es bastante habitual considerar que una reforma debe limitarse a embellecer el aspecto del inmueble, pero hay que mirar más allá. ¿Cómo aislar la casa del frío? Abriendo los muros y reforzando el material empleado para aislar el interior de las temperaturas correspondientes.
5- El que avisa no es traidor. Habla con tus vecinos
El agradable sonido de un taladro o la percusión de los martillazos a las cuatro de la tarde no son plato de buen gusto para nadie. Avisa el resto de vecinos y pega un anuncio donde digas «soy el vecino ruidoso». Recuerda, sé amable con ellos.
Ahora ya conoces todo lo relativo a reformar un piso de forma adecuada. De ti depende convertir una propiedad inmobiliaria inútil y sin modernizar en una propuesta mucho más actualizada. Elige bien la empresa contratada o ponte manos a la obra.
Con nuestros consejos te será mucho más fácil conseguir tu objetivo.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida