Llegas a tu hogar después de todo el día fuera, ¡por fin! Sacas la llave del bolsillo para abrir la puerta de tu casa y al introducirla en la cerradura notas que, oh oh, está reventada. Sorpresa, puedes abrir la puerta solo con empujar. Y cuando lo haces ves que todo está revuelto. Alguien ha entrado: has sufrido un robo en casa. Faena de las gordas.
¿Y ahora qué? ¿Entras en casa o no? ¿Llamas a la Policía? ¿El hecho de contratar un seguro de hogar te cubre al 100%? Resolvemos estas y otras cuestiones para ayudarte a afrontar una situación tan desagradable como esta.
Actúa así tras sufrir un robo en casa
Este es el típico artículo que nunca hubiésemos querido escribir. Pero sabemos que este tipo de situaciones son más comunes de lo pensamos.
Por eso lo primero, tras el susto, es ser rápido e ir al grano. Ya habrá tiempo para gestionar las emociones:
- Sal de casa. Es duro, pero tu hogar no es seguro en estos momentos porque no sabes si los ladrones todavía están dentro. Ve a casa de algún vecino o sal a la calle.
- Llama a la Policía. Recuerda que los números de emergencia son el 091 para la Policía Nacional, 062 para la Guardia Civil o 112 para el servicio de emergencias.
- Haz una lista de objetos robados. Cuando la Policía autorice la entrada, examina tu casa y crea una lista de los objetos robados o dañados.
- No toques nada. Alteraría la escena del crimen y dificultaría a los investigadores encontrar evidencias para resolver el caso.
- Pon una denuncia. Asegúrate de obtener un número de referencia de la denuncia, lo necesitarás para el seguro.
¿Lo siguiente para gestionar el robo en casa? Contactar con el seguro.
¿Qué tipo de robo en casa cubre el seguro?
Un robo en casa es una situación que puede ser traumática y que cueste trabajo asimilar. Pero, ¡ey!, por suerte están los seguros de hogar que, si bien no sirven para interiorizar esta experiencia, sí que te ayudan a reponer las pérdidas materiales, que ya es bastante.
Así que, una vez que la Policía se haya ido de casa, te dirás: Ok, me han robado en casa, ¿qué cubre el seguro?
Pues bien, debes tener en cuenta que el seguro de hogar brinda protección contra diversas formas de robo en la casa en la que vives. Que la cobertura puede variar según la póliza y la aseguradora. Y que, por eso, es importante que, si estás asegurado con Zurich Klinc, te pongas en contacto con nosotros para comprender qué está cubierto y hasta qué límites.
Pero ojo, que todas las compañías requieren que el robo de la casa se haya producido con violencia o intimidación.
Diferencia entre robo y hurto en el hogar
En otras palabras, la clave está en diferenciar robo y hurto, que no es lo mismo.
Porque lo primero implica el uso de fuerza o violencia, y sí que está cubierto por los seguros. Mientras que, en el segundo de los casos, al no haber violencia, se relaciona más con una negligencia, por lo que no está cubierto.
Una vez tenida en cuenta esta diferencia. Lo siguiente es comprender qué cubre un seguro y qué no si te han robado en casa.
Lo que no cubre un seguro si te roban en casa
Es habitual que se pongan en contacto con nosotros y que nos digan: Me han robado en casa sin forzar la cerradura.
Y aunque el seguro de hogar brinde una protección si te roban en casa, también existen situaciones en las que no. Por ejemplo, si te han robado en casa sin forzar la cerradura el seguro te pedirá pruebas de ello. De lo contrario, al no poder demostrarse, no cubrirá el robo. Tampoco en los siguientes casos:
- Negligencia o descuido. Si el robo ocurre debido a un despiste, como dejar una puerta o ventana abierta.
- Robo fuera de casa. Se trata de un seguro del hogar, por lo que solo se cubren los artículos robados en su interior.
Me han robado en casa ¿qué cubre el seguro?
Y ahora, lo bueno. Porque una póliza de seguro de hogar te va a cubrir por valor de las posesiones tras sufrir un robo en casa. Eso incluye tanto tus objetos de valor como el dinero en efectivo, joyas y dispositivos electrónicos. Qué tranquilidad, ¿verdad?
Eso sí, al contratar el seguro acuérdate de declarar los objetos de alto valor que tengas y guardar las facturas. El nuevo iPhone que te acabas de comprar, la bicicleta con la que los fines de semana sales de ruta, la Play 5 de los niños, o la guitarra con la que vas a ensayar con tus amigos. Cualquier objeto de valor.
¿Has escuchado a alguien decir aquello de que me han robado en casa y no tengo facturas para demostrar que tenía lo que se han llevado? No queremos que te pase lo mismo.
Además de cubrir el robo de tus pertenencias, el seguro del hogar también cubrirá algunos de los daños estructurales que se hayan podido producir.
La importancia de contratar un seguro de hogar
Insistimos, lo importante si te roban en casa es que sepas cómo actuar y que tengas claro las coberturas que te ofrece el seguro.
Por eso en Zurich Klinc tenemos un seguro del hogar que cubre el robo en la casa que vivas, que ofrece la opción de pago fraccionado, que elijas las coberturas y que las modifiques cuándo y cómo quieras y que, además, te permite dar reporte en caso de robo a través de la app en tan solo dos minutos. Porque al final podemos poner todas las trabas para que entren a robar en nuestra casa. Pero eso es algo que, por desgracia, no podemos controlar. Pero lo que sí podemos hacer es prevenir. Y no hay nada mejor que contratar un seguro del hogar que cubra un robo en casa. Visto así, es un seguro que ofrece mucho qué ganar y poco que perder.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida