El patinete es el vehículo de moda. ¿A quién no le mola ir de un punto a otro en cero coma?
El problema es que la convivencia con los coches y peatones a veces es complicada y hay percances. Si alguna vez te has preguntado a quién le toca pagar tras un accidente con patinete eléctrico, te ponemos al tanto.
El seguro para el patinete eléctrico
Importante: que sepas que, a día de hoy, el seguro para patinete es solo obligatorio en algunas ciudades. En otras no.
Pero obvio que está recomendadísisisisismo: los accidentes con patinetes ocurren. Y, como explicamos más adelante, un seguro te puede ayudar de una buena si tienes algún percance.
Lo que sí tienes que saber es que desde enero de 2024 tu patinete necesita un certificado de circulación. Es un papelito que, entre otros, contribuye a reducir la siniestralidad de estos vehículos de movilidad personal (VMP).
Y una cosa que debes de tener bien clara: este sí obligatorio en cualquier punto del país.
¿Quién paga tras un accidente con patinete eléctrico y eras el conductor del VMP?
Si has tenido un accidente de coche y patinete cuando estabas rodando y te ha arrollado, y es demostrable, tienes derecho a ser indemnizado por las lesiones. Pero también por los daños del patinete.
¿Y quién paga? En este caso específico sería el propietario del vehículo a través de su seguro. Porque, y no está de más recordarlo, a diferencia de los patinetes, cuyo seguro solo es obligatorio en algunas ciudades, en lo vehículos lo es para todos. No hay otra opción.
Y si por algún casual el conductor del automóvil no tiene seguro o huye, la compensación por lesiones se reclamaría al Consorcio de Compensación de Seguros.
Tras un accidente con patinete eléctrico, ¿quién paga si lo provoca el VMP?
En cambio, si eres el conductor de un patinete eléctrico y provocas un accidente con un coche, prepárate. Porque te toca cargar con la responsabilidad de cubrir los daños.
Lo primero que has de hacer es abrir un siniestro.
Lo siguiente será comenzar con el papeleo. Si has tenido un accidente con patinete y tienes nuestro seguro de patinete, estate tranquilo. Te cubriremos los costes de las reparaciones del accidente que has provocado.
Pero es que, además, también te proporcionamos ayuda legal en caso de disputa.
¿Qué pasa si no tengo seguro de patinete?
Y si te pillan sin seguro en una ciudad en la que sea obligatorio, ya puedes romper la hucha para pagar tanto la reparación del coche la multa del ayuntamiento en el que haya ocurrido el accidente.
Y no es lo único. Porque le pondrán un precinto a tu patinete y lo confiscarán hasta que pagues y demuestres que, ahora sí, tienes seguro.
Cuando eres el conductor del patinete y arrollas a una persona
Es mejor rodar de chill. La DGT ha redactado sus propias normas, como por ejemplo no conducir el patinete por autovía o conducir el patinete a una velocidad máxima de 25 km/h.
Pero como la vida está llena de imprevistos, también puede pasar que atropelles a alguien con tu patinete. Y, en este caso, tras un accidente con patinete eléctrico, una vez que se haya comprobado que no hay lesiones, lo que toca es demostrar de quién es la responsabilidad.
Y si lo es tuya, te tocará pagar una indemnización al peatón como compensación. Si has sido previsor y estás cubierto, llama a tu seguro para que se encarguen de asesorarte y de comenzar con el papeleo.
Pero si no tienes seguro, prepárate para una batalla legal en la que los más probable es que tengas que soltar muuuuuuchos billetes. Además de pagar una multa en caso de estar en una de las ciudades en las que ya es obligatorio tenerlo.
Por eso insistimos: siempre que ruedes con tu patinete, es mejor que tengas seguro. Porque, aunque en algunos lugares aún no sea obligatorio, es cuestión de tiempo que lo sea. Y hasta entonces, nunca se sabe qué puede pasar.
Así es el seguro de patinete eléctrico de Zurich Klinc
Si es que lo más importante en esta vida después de la salud es la tranquilidad.
Por eso en Zurich Klinc queremos que te despreocupes: tú céntrate en la conducción, que nosotros te protegemos. Las coberturas de nuestro seguro para patinete eléctrico con el que siempre estarás cubierto:
- Accidentes del conductor
- Daños accidentales al vehículo
- Robo
- Asistencia en carretera
Y además podrás personalizar el tipo de protección que necesites y puedes contratarlo en menos de 2 minutos.
Zurich Klinc es el seguro para tu movilidad
Asegura tu patinete eléctrico en menos de 3 minutos.
Configura tu seguro y elige las coberturas que realmente necesitas. ¡Tú decides!
*Consultar Bases Legales