¿Alquilas tu vivienda? ¿Eres inquilino? Pues que sepas que ya está aquí la nueva Ley de alquileres. Y que, en cualquiera de los dos casos, te toca de lleno vivas donde vivas. Pero en especial en Cataluña.
Vaya, que se vienen cambios en la Ley de alquileres. En este artículo te explicamos cómo te afectan y si es obligatorio un seguro de hogar con esta nueva ley 🏠.
Hay nueva Ley de alquileres
Las cosas como son: en las grandes ciudades del país está algo complicadete conseguir una casa que mole a un precio decente.
Sobre todo en las áreas tensionadas: estas son las zonas de alquiler con precios elevados, alta demanda o escasa oferta.
Primera cosa que debes saber: esta nueva Ley persigue 4 objetivos principales que te van a afectar, ya seas propietario o inquilino:
- Equilibrar la oferta y demanda de viviendas
- Hacer frente a la escalada de precios en zonas tensionadas
- Garantizar condiciones justas para los propietarios
- Fomentar la inversión en vivienda a largo plazo
Y dirás, “muy bien pero, ¿cómo se va a conseguir todo esto y cómo me afecta?”.
Te lo explicamos.
Los cambios de la nueva ley de alquileres
Estas son los cambios en la Ley de alquileres que más te van a afectar:
- Limitación del precio de alquiler. Esta nueva Ley quiere poner freno al aumento, a veces un poco loco, del precio del alquiler que se da en zonas tensionadas.
- Los pequeños propietarios pueden negociar con sus inquilinos para cuadrar los precios. Si no se ponen de acuerdo, se aplica un límite del 3% durante 2024.
- Existen algunas excepciones donde el precio del nuevo contrato de alquiler puede subir hasta un 10% más que el anterior, como por ejemplo, si se han realizado obras de remodelación o mejoras en la accesibilidad.
- Para los grandes tenedores, el aumento del alquiler no puede ser más del 3% en 2024.
- Restricciones en nuevos contratos. La ley también echa freno a los gastos extras en los nuevos contratos de alquiler. La idea es cuidar a los inquilinos de sorpresas en los costos imprevistos y que todo sea más claro y estable en los términos del alquiler.
- Incentivos para firmar contratos a largo plazo. Por ejemplo, si te lanzas con un contrato de 10 años o si se han hecho mejoras en la propiedad en los dos años anteriores al nuevo acuerdo, ¡puedes obtener hasta un 10% de aumento en el alquiler!
Más cambios en la nueva Ley de alquileres
- Se acabó que los inquilinos paguen la comisión a la agencia inmobiliaria. Ahora los propietarios serán los que la paguen. Así que, lo que paga el inquilino con la nueva Ley de alquileres será la mensualidad, la fianza y el depósito.
- Antes, ser gran tenedor significaba tener 10 o más propiedades. Pero ahora, estos cambios en la Ley de alquileres, las comunidades autónomas pueden bajar este límite a solo 5 propiedades en las áreas más calientes.
- También es más flexible en las extensiones de los contratos de alquiler. En las áreas tensionadas, los inquilinos pueden pedir una prórroga al final de su contrato. Y si no hay otro acuerdo, el propietario tiene que aceptarla.
- Este cambio en la ley de alquileres busca que se habiten las propiedades vacías. Los propietarios que tengan cuatro o más inmuebles que estén vacíos durante más de dos años sin razón válida, tendrán que pagar más en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
- Y ahora también ofrecen descuentos muy pero que muy jugosos en el IRPF a los propietarios. Si su propiedad está en una zona tensionada, pueden conseguir rebajas muy pero que muy golosas:
- Un 50% de bonificación para todos los propietarios que alquilen
- Un 60% de bonificación si has renovado tu vivienda
- Un 70% de bonificación si alquilas por primera vez a jóvenes
- Y si rebajas la renta inicial en un 5% o más, ¡te llevas un tremendísimo 90% de descuento
Las comunidades, protagonistas al fijar el precio
Pero la cosa se retuerce un pelín con esta Ley: deja a las Comunidades Autónomas personalizarla según lo que requieran sus propios mercados inmobiliarios. Sobre todo en cuanto a precios de alquiler.
Cada Comunidad Autónoma, a partir del 2025, tendrá el control para establecer los índices de referencia de precios de alquiler en las áreas tensionadas.
Pero Cataluña ha solicitado ya la activación de la declaración de zona tensionada para 140 municipios. Y, telita, eso es casi el 80% de su territorio.
Si vives en esta Comunidad, la nueva Ley de la vivienda te interesa especialmente: es la primera comunidad autónoma en lanzarse para aplicar las medidas de control de precios.
¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de vivienda en Cataluña?
Cataluña va a aprovechar los cambios de la nueva Ley de la vivienda para regular los precios de alquileres los alquileres en las zonas tensionadas desde ya: está en vigor desde febrero de 2024. Y ya tiene su índice de referencia de precios.
¿Y esto que significa? Pues que gracias a estos cambios en la Ley de alquileres, el propietario puede fijar el precio del alquiler, pero siempre dentro de los márgenes que propone la Generalitat.
¿Es obligatorio tener un seguro de hogar con la nueva Ley de alquileres?
¡No todo son cambios en la Ley de alquileres! En cuanto al tema del seguro lo de siempre: el seguro de hogar solo es obligatorio si la vivienda se encuentra vinculada a una hipoteca.
Ahora, eso sí, que sepas que es altamente recomendable tanto si eres propietario o inquilino
¿Y por qué? Pues porque proteger tu espacio es asegurar tu paz mental. Y eso es una inversión tanto en ti como en los tuyos.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida