Si ya sabes qué tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico posiblemente ahora tu duda sea: ¿es posible cargar un coche eléctrico con placas solares?
Razonamos la respuesta para que despejes cualquier inquietud al respecto.
¿Cuántos paneles solares necesito para cargar un coche eléctrico?
Un cargador solar para coche eléctrico es de gran utilidad. Te hacemos una comparativa para que lo entiendas:
- Con cuatro placas solares podrás cargar una batería de 52 kWh. Teniendo en cuenta que esta batería te da una autonomía de unos 345 kilómetros, necesitarás para recorrer 10 000 kilómetros unos 1512 kWh al año. Cuatro placas que generen 375 kWh anualmente serán suficientes.
- Con cinco placas podrás cargar una batería de 50 kWh y tener una autonomía de 340 km. Si sueles conducir unos 15 000 kilómetros cada 12 meses vas a necesitar algo más de 2200 kWh. Te bastará con cinco placa que generen 450 kWh al año.
Así, cargar la batería con panel solar es factible, pero teniendo en cuenta la zona donde vives respecto a lo meteorológico.
Ahora bien, si te preguntas que panel solar necesito para cargar una batería de 12v te aconsejamos que elijas uno de 32 células que pueda generar hasta 300 v.
Es posible que estés pensando en comprarte un coche de alta gama que te lleve a cualquier parte sin estar siempre pendiente de su autonomía. Pero… ¿Se puede cargar un Tesla con placas solares? Sí, por suerte hay una opción específica que genera 2000 vatios y que amplía en 120 kilómetros la autonomía de tu coche. Todo dependerá de tu presupuesto.
¿Cuánto cuesta cargar un coche con placas solares?
Tras confirmar cuánto cuesta un seguro para coche eléctrico es el momento de hacer números para saber el precio de cada carga de la batería. Se estima que el precio por kilovatio/hora es de unos 10 céntimos de euro.
Lo habitual es que cargues 4 kWh para un recorrido de 200 kilómetros y que el proceso dure ocho horas en total. Es decir, por 3, 20 euros podrías cargar tu batería con un panel solar y tenerla en perfecto estado para conducir.
Respecto al precio de la instalación es de entre 0,8 € y 1,2 € por kWh, por lo que al año te costará unos 500 o 600 euros por placa. Del uso que le des a tu coche dependerá el coste total.
Pros y contras de cargar el coche con paneles solares
Hay que ser positivo y ver el lado bueno de la sostenibilidad. Lo más aconsejable es tener una instalación aislada de paneles solares para tu coche eléctrico (mejor si es con excedentes y compensación). Si tu instalación de uso doméstico funciona bien, añadir dos placas más en la zona del garaje te compensará evitando que tengas que buscar los puntos de recarga para coches eléctricos más cercanos. La mayoría de los modelos más recientes incluyen la tecnología más adecuada para adaptarse a cualquier tipo de instalación.
Y ahora suena el despertador para romper tu sueño. La instalación media es de cuatro placas solares que generen unos 400 kWh aproximadamente.
Necesitas dinero para pagar la instalación, el espacio necesario y contar con el soporte correspondiente para enchufar tu coche.
El presupuesto puede rondar los 2.500 euros, lo que sumado al precio del coche puede ser inasumible para tu economía.
¿Qué tener en cuenta para escoger un coche nuevo?
Si te has decidido a comprar un coche eléctrico, has de tener en cuenta algunos conceptos imprescindibles:
- ¿Para qué vas a usarlo? Tú sabrás si lo quieres para circular por la ciudad o para hacer viajes más largos. Dependiendo de tu elección, selecciona el modelo con la autonomía más recomendable.
- ¿Placas solares o punto de recarga? En el primer caso, tendrás que desembolsar una cantidad elevada para tenerla disponible. En el segundo, busca cuál es el punto más cercano y ten en cuenta el tiempo que necesitas para cada recarga.
- Infórmate sobre las posibles subvenciones como el plan MOVES III. Las ayudas juegan a tu favor para ahorrarte muchísimo en la compra de tu nuevo vehículo.
Por lo tanto, te confirmamos que lo que parecía un sueño, cargar un coche eléctrico con placas solares, es totalmente posible.
Seguro que la información anterior te ha ayudado a tomar una decisión sobre la compra de este tipo de vehículos. En tus manos está la decisión final.
Todo sea por reducir la contaminación y por ahorrar, aunque sea a la larga, a la hora de recargar la batería de tu coche para ir donde prefieras.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales