Si aún te generan dudas los seguros para coches eléctricos, te damos todas las claves para que entiendas mejor su funcionamiento y por qué has de contratar uno específico para este tipo de vehículos.
¿Puedo tener una póliza de seguro de coche tradicional en mi coche eléctrico?
Si acabas de beneficiarte del plan Moves 2023 y quieres asegurar tu coche, quizá pienses que te basta con contratar un seguro estándar.
“Ahora bien, ¿has tenido en cuenta que un coche eléctrico está expuesto a otro tipo de siniestros? Por ejemplo, el robo del cable de carga”
La póliza tradicional se creó para un turismo estándar, por lo que te recomendamos que elijas una específica para un coche eléctrico. De esta forma, no tendrás que pagar de tu bolsillo todo lo referente a la carga de tu vehículo o a las averías más habituales de esta alternativa. Y como es de suponer, este tipo de problemas, no los cubre una póliza tradicional.
¿Qué cubre el seguro de coche eléctrico?
Tras conocer qué son los vehículos 0 emisiones, decidiste apostar por un modelo eléctrico y ahora quieres proteger tu inversión con un seguro.
En este caso, todo dependerá de la póliza que contrates, pero ten por seguro que la responsabilidad civil está garantizada a terceros. Además, al contratar un seguro para coche eléctrico encontrarás coberturas como:
- La del robo del cable de carga.
- La asistencia en caso de fallo de la batería.
- Las reparaciones derivadas de su uso.
Te dejamos un artículo muy útil sobre cómo saber los niveles de conducción autónoma.
A las anteriores, debes añadir otras coberturas relacionadas con aspectos como los neumáticos, el impacto en los cristales o las provocadas por accidentes naturales, como los actuales seguros de coche de gasolina.
De hecho, podría decirse que un seguro para tu vehículo eléctrico es una ampliación de las pólizas convencionales, dada sus particularidades.
¿Cuál es el precio y cómo calcular?
Si te estás preguntando cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico, nos gustaría responderte de forma sencilla, pero no es tan fácil.
La póliza ideal será la que encaje con el uso que le darás a tu coche. Asimismo, tienes que tener en cuenta que:
- Si bien conducir un coche eléctrico es mucho más seguro, el daño de la batería exige su reemplazo y el coste es bastante alto.
- El sistema de almacenamiento del vehículo está garantizado por el fabricante, pero la aseguradora tiene que protegerlo, lo que aumenta el coste de la póliza.
- Las probabilidades de incendio son más altas que en un coche estándar. De ser así, el daño a terceros aumenta y el coste de posibles indemnizaciones también.
- El escaso número de talleres. Esto implica que sean ellos los que fijen el precio de cada reparación que repercutirá en tu póliza.
No pretendemos asustarte, ni nada parecido, sino que te pongas en el lugar de la aseguradora a la hora de hacer el cálculo correspondiente. Comienza eligiendo si quieres un seguro a terceros o a terceros ampliado, aunque quizá te convenga más una opción a todo riesgo (con o sin franquicia). En cualquier caso, tómate tu tiempo y lee bien la letra pequeña antes de tomar una decisión. Aunque el precio será mayor, no olvides que la cobertura estará a la altura de las circunstancias.
Por otro lado, nadie te quitará la satisfacción de no pagar la gasolina al precio que está y de conducir sin contaminar.
Gastar un poco más por tu seguro será siempre mucho más barato que ir a repostar una vez a la semana como mínimo. Además, ten en cuenta que el mapa de puntos de recarga para coches eléctricos seguirá aumentando en España en los próximos años.
Ahora ya conoces todos los secretos de los seguros de coches eléctricos. De ti depende contratar el más adecuado y, sobre todo, elegir bien la póliza que protegerá tu vehículo. No lo dudes, conduce de forma sostenible con la máxima seguridad y unas coberturas siempre a tu medida. Solo así lograrás que tu nuevo vehículo dure muchísimo tiempo mientras proteges el medioambiente. Para ello, también te recomendamos saber cómo mejorar la batería de tu coche eléctrico. ¿Te animas ahora a contratar el seguro que mejor encaje con tus necesidades específicas? ¡Seguro que sí!
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales