Los coches de hidrógeno son, según muchos expertos, la quintaesencia de la movilidad del futuro. Utilizan como combustible alternativo el hidrógeno diatómico y aseguran grandes ventajas.
Sin embargo, también se asocian a algunas desventajas y peligros. ¿Quieres conocer sus características?
¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?
Este sistema de propulsión se concreta en tres elementos determinantes para el funcionamiento:
- Pila de combustible de hidrógeno.
- Batería.
- Motor eléctrico.
¿Sabes cuál es su principal característica? El hidrógeno se utiliza para generar la energía. Esta es almacenada en varios depósitos presurizados, que normalmente se ubican debajo de los asientos y del maletero. Su recarga es casi inmediata: solo dura cinco minutos.
La artífice de este pequeño milagro tecnológico es la pila de combustible. Produce una reacción química gracias a la mezcla de hidrógeno con oxígeno. Con ella, genera la energía eléctrica requerida para funcionar.
Ventajas e inconvenientes del motor de hidrógeno
Estos vehículos ofrecen sobresalientes beneficios, tanto a sus usuarios como a la sociedad en su conjunto. Estos son los principales:
- Ausencia de emisiones, porque al producir la electricidad solo se genera vapor de agua, absolutamente inocuo. ¡Es ideal para el desarrollo sostenible!
- Importante autonomía. Su funcionamiento es muchísimo más duradero que el de los coches eléctricos.
- Repostaje veloz. Recargarlos es tan fácil como si se tratara de gas natural.
¿Qué desventajas presenta?
Ahora bien, nada es genial en la vida. Y, por ahora, tampoco lo son el motor de hidrógeno ni sus aplicaciones a la movilidad. Estas son, a día de hoy, las desventajas que conlleva. Superarlas será fundamental para que consiga cumplir todas sus expectativas tecnológicas:
- Escasa densidad del hidrógeno. Esto implica que los depósitos deben ser voluminosos. Piensa que un kilo ocupa 26 litros.
- Red de distribución. Todavía no hay suficientes puntos de suministro para estos vehículos.
- Precio actual. En estos momentos, todavía no es un combustible económico; su coste es comparable al de la gasolina.
¿Cuánto cuesta un litro de hidrógeno?
¿Hablamos de dinero? Dicen que no suele ser elegante hacerlo, pero cuando se trata de economía doméstica y de tecnología para la vida, resulta necesario.
Como referencia, debes saber que el coste del hidrógeno en estos coches se cifra en torno a los 10,28 euros por cada 100 kilómetros. Esta cantidad, aplicada en abril de 2023, salía en torno a 2 euros más económica que la de la gasolina o el gasóleo.
Evidentemente, todavía se dispara frente a los coches eléctricos contemporáneos, lo cual supone un hándicap pendiente de superar.
¿Qué autonomía tienen los coches con motor de hidrógeno?
Esta cuestión te importa de verdad, ¿no es cierto? Así somos los jóvenes, libres, independientes, con necesidad de autonomía. Sobre todo al conducir. Este aspecto ha sido uno de los mayores avances tecnológicos que está logrando este planteamiento de movilidad. Todavía no alcanza los niveles de otros vehículos, pero ya son cifras considerables.
Así, perfectamente puedes recorrer 666 kilómetros con una carga única de la batería. Así, podrías hacer con él la Ruta 66 española, completa, desde Madrid a A Coruña.
¿Qué riesgos tiene un coche de hidrógeno?
Existe una asociación popular de estos coches al peligro. Sus fabricantes están trabajando a toda máquina para erradicar esa percepción, que consideran incierta.
Al tratarse de un gas, muchos asocian los coches de hidrógeno con la posibilidad de explosiones. Sin embargo, los depósitos que lo almacenan en los coches se someten a estrictas medidas de seguridad. ¡Incluso resisten ácido y temperaturas extremas! Sus defensores afirman que es tan seguro como el motor de gasolina.
En cualquier caso, la posibilidad de explosión es mucho menor a la del resto de los combustibles. ¿Por qué? Porque es un gas más volátil. En caso de fuga, se disipa antes de alcanzar las concentraciones requeridas para provocar una explosión.
¿Cuándo llegará el coche de hidrógeno?
Cada vez es mayor el interés por los coches de hidrógeno en España. Diversas marcas están trabajando este tipo de vehículos en todo el mundo. No obstante, de momento solo habrá dos modelos a la venta en nuestro país durante 2023:
- Toyota Mirai. Es una berlina de casi cinco metros de largo. Creada en segunda generación, ofrece hasta 650 kilómetros de autonomía y un estupendo elenco de prestaciones. ¿Su potencia? Unos 182 CV.
- Hyundai Nexo. Este SUV de cinco plazas cuenta con una independencia de 666 kilómetros y una potencia comparable a 163 CV.
Hoy en día, el precio de estos automóviles es todavía algo caro. ¿Tienes por ahí unos 70 000 euros para comprar tu próximo coche? Salvo casos muy concretos, los usuarios interesados esperan a un futuro próximo para adquirirlos.
Es muy probable que los coches de hidrógeno empiecen a bajar su coste más pronto que tarde. Cuando la producción se homogenice, sus precios resultarán más atractivos y competitivos. ¿Todavía no te lo puedes permitir? Estas ideas de vida sostenible son una alternativa.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales