El cambio de aceite del coche es una acción tan simple como imprescindible para el mantenimiento de nuestro vehículo. ¿Las razones? Un funcionamiento óptimo y la prevención de averías más o menos importantes.
Medir el nivel de aceite y cambiar el aceite evitará, entre otras cosas, el atasco de los filtros de aceite del coche debido a la suciedad, el aumento de la temperatura del motor, el desgaste de las partes metálicas del mismo y, en el peor de los casos, su gripado o rotura. Te explicamos cómo revisar estos factores para que tu coche funcione a la perfección.
Cómo mirar el nivel de aceite del coche paso a paso
Ya lo dice el refrán, “más vale prevenir que curar” y, en esta cuestión, el cambio del aceite del coche es lo que a la salud la buena alimentación. Sí, porque el aceite, tal y como su concepto sugiere, es un agente que lubrica el motor.
Para conseguir estos objetivos, la primera de las acciones que es necesario saber cómo mirar el nivel de aceite y distinguir si este es el adecuado, es decir, si es demasiado alto o demasiado bajo.
Muchas recomendaciones para medir la altura del aceite en su depósito parecen lógicas, pero, a veces, la falta de costumbre provoca que olvidemos cuestiones fundamentales que pueden conducir a errores de medición e incluso a accidentes que ponen en peligro nuestra seguridad. A continuación, encontrarás los pasos para saber cómo mirar el nivel de aceite del coche:
- Coloca el coche en llano. Medir el nivel de aceite requiere que el vehículo se encuentre en posición horizontal para que su nivel sea real.
- Apaga el motor y mide el aceite en frío. Como sabrás si eres bueno en la cocina, el aceite aumenta de volumen cuando está caliente por lo que su medición a altas temperaturas arrojará un volumen incorrecto.
- Mide el nivel de aceite dos veces con la varilla. Antes de introducir la varilla, límpiala e introdúcela un par de veces, esperando dos minutos entre una medición y otra, ya que la primera no es suficiente como medidor del aceite del coche. Las varillas cuentan con una marca que indican dos niveles, uno que indica que el nivel máximo y otro el mínimo. El nivel adecuado en el que el cárter debe estar es entre estas dos marcas. Si el nivel está por debajo de la muesca inferior, debes completar el depósito con el mismo aceite o cambiarlo por completo si este ha excedido el límite de uso. En caso de superar los límites que la varilla marca, retira el líquido que excede.
Seguro que te estarás preguntando cada cuánto se debe mirar el nivel de aceite. Si tu coche es antiguo, lo ideal es revisarlo cada dos semanas y, si es nuevo: una vez al mes, por lo que siempre el tiempo es uno de los factores que rigen el mantenimiento según el tipo de coche. Como puedes ver por esta frecuencia, la medición del aceite es una cuestión fundamental que también debes tener en cuenta si sales de viaje.
¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche?
Para saber cada cuánto es necesario cambiar el aceite y el filtro es necesario tener en cuenta las recomendaciones del fabricante, aunque, de manera general, se recomienda no sobrepasar los 30.000 kilómetros, siempre y cuando hayamos empleado aceite de calidad.
Se recomienda no sobrepasar los 30.000 kilómetros
Los límites que estipulan cada cuánto cambiar el aceite se acortan cuando el uso del automóvil es de uso exclusivo en la ciudad.
Lo ideal para ello es llevar el vehículo al taller pero tú también puedes realizarlo introduciéndote en los bajos del coche, en los que podrás encontrar el tapón del cambio de aceite y donde puede extraer, de la misma manera, el filtro para su sustitución. Tras estas acciones, podrás rellenar el depósito con aceite nuevo.
¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche?
Por supuesto, depende del modelo de coche que tengas, pero en general el precio oscila ente los 80 y 100 euros.
Mantener el motor en buenas condiciones gracias al cambio de aceite te despreocupará de cualquier incidente al igual que conducir con uno de nuestros seguros como nuestro completísimo seguro a terceros ampliado. En cuanto a aceite y seguros, podemos afirmar una vez más que la prevención es mejor que la reparación. ¡Compruébalo con Zurich Klinc!

Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales