El casco de bicicleta es un elemento indispensable para montar bicicletas de carretera o cualquier modelo que tengas.
Vamos a despejar cualquier duda sobre su uso, cuál es el modelo ideal para ti y cuál es el compañero perfecto ¡Vamos a ello!
El casco de bici es obligatorio
Así lo recoge la Ley. De hecho, el texto legal especifica que el casco de bicicleta obligatorio lo es en los siguientes supuestos:
- Cuando la persona que maneja la bicicleta es menor de 16 años, independientemente de la vía por la que circule. Así que cuando compres bicicletas para niños, tienes que asegurarte de tener un presupuesto extra para comprar también el casco.
- Para los mayores de 16 años cuando circulan por vías interurbanas.
Además, cualquiera puede tener un pequeño accidente y poner en riesgo su integridad. Te recomendamos que lo lleves siempre (en la cabeza se entiende y no en el codo o en el manillar como algunos).
¿Qué tener en cuenta para escoger el mejor?
Son diversos los factores que debes combinar para saber cuál es el modelo más eficaz para ti. Los reunimos todos en el siguiente listado:
- Cada modalidad de ciclismo tiene un tipo de casco concreto. Hay cascos de bicicleta de carretera y también cascos de bicicleta de montaña. Dependerá de la modalidad que prefieras elegir.
- La talla. El estándar indica que la talla S te ofrece un casco con unas medidas de entre 50 y 54 centímetros. La M entre 55 y 58. La L entre 59 y 61 y la XL es superior a los 61 cm. El casco debe ajustarse a tu cabeza, pero sin molestarte. Las almohadillas superiores deben amoldarse bien a tu cráneo.
- El cierre. Si lleva correas o cinchas, se han de ajustar con una pieza en forma de «y» que se encuentra bajo las orejas. De preferir el ajuste en la barbilla, recuerda que debe respetar la movilidad de tu cabeza y que no debe oprimirte a la hora de hablar. Los más modernos llevan una rueda en la parte del cuello para que el casco se adapte a tu cabeza con mayor eficacia.
- El peso. Puede parecerte que no tiene importancia, pero no es así. Si tienes una de las mejores MTB en tu casa, una diferencia de 100 gramos puede convertirse en un suplicio durante tu ruta.
- Su diseño. Si seguiste nuestros consejos para comprar una bici vintage es porque pensabas pasear con tu nueva adquisición. En este caso, hay modelos que te protegen, pero sin ser demasiado deportivos. De salir de ruta habitualmente, repasa el diseño centrándote en los orificios y en la salida y entrada del aire.
¿Cómo saber qué casco necesito?
El que se adapte a ti y a la actividad principal que vas a desarrollar con tu bicicleta. Hay modelos específicos para mujer y para niños.
Los diseñados para MTB presentan un mayor refuerzo y menos peso. Las opciones con luz son un interesante complemento para poder circular y ser visto fácilmente.
Cada modelo tiene unas especificaciones concretas. Revísalas y elige en consecuencia.
¿Qué es un casco integral?
Un casco integral de bicicleta se suele emplear en la modalidad BMX. Su diseño es similar al de los cascos para una motocicleta. Te protege la parte del cuello y la barbilla. Están fabricados de una pieza e incluyen diversas partes para regular el paso del aire.
Tabla comparativa de cuál es el mejor casco
Como venimos indicando, cada tipo de ciclismo exige un casco concreto. Repasa el siguiente listado para descubrir los mejores modelos disponibles:
- MTB. Nos quedamos, definitivamente, con el modelo Kask Rex. Se adapta a variantes como All Mountain. Pesa muy poco, su mentonera se desmonta y su diseño incluye almohadillas que te garantizan la transpiración incluso en entrenamientos de larga duración. Otra opción es el JWL QK106, fabricado en plástico ABS y poliestireno expandido. Es perfecto para principiantes.
- De carretera. El Giro Foray es una evolución del Giro Synthe, pero es mucho más barato y compacto. No pienses que por pagar menos no tiene la calidad esperada. El policarbonato es tan resistente como ligero; incluye un acolchado excelente, más de 20 orificios para regular la temperatura y un ajuste que lo convierte en un casco cómodo y ligero. También nos parece muy interesante Kask Protone. A la transpiración Coolmax se le añade un acolchado en tres dimensiones que protegerá tu cabeza eficazmente.
- Para la ciudad. El Kask Moebius Onyx está totalmente homologado, es muy seguro y soporta el uso continuado. El modelo Overade Plixi te ofrece versatilidad, 14 orificios de ventilación y un tamaño perfecto para que lo lleves en tu mochila.
Sigue nuestros consejos para elegir tu casco de bicicleta y disfruta sobre las dos ruedas con la máxima seguridad.
Sigue nuestros consejos para elegir tu casco de bicicleta y disfruta sobre las dos ruedas con la máxima seguridad. Si te preguntas ¿necesito un seguro de bicicleta? La respuesta es sí, confía en nuestra nueva propuesta: plantaremos un árbol por cada póliza que contrates.
Tu bici y tú 100% seguros
Tenemos un seguro ideal para tu bicicleta de carretera, de montaña o con las que te mueves cada día.
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.
*Consultar Bases Legales