Los recuerdos agradables de la infancia suelen estar relacionados con las primeras bicicletas para niños. Con ellas, obtienen la independencia para moverse a donde quieran.
Asimismo, se trata de una herramienta fundamental en muchos de sus juegos. Por eso, es uno de los primeros regalos que se plantean hacer los padres a medida que sus hijos crecen un poco.
Sin embargo, no todas las bicicletas valen ni sirven para este propósito, por lo que es importante afinar al máximo la búsqueda. Existe una bicicleta ideal para cada niño y vamos a ayudarte a encontrarla. En este post veremos qué es necesario mirar cuando se compra una bicicleta para niños de entre 3 y 12 años.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar una bicicleta para niños?
Existen varias cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de examinar el mercado de bicicletas para niños. Elegir la adecuada no es tan sencillo como comprar una para adultos.
El tamaño de la bicicleta
El punto de partida es el tamaño de la bicicleta. Para identificarlo, es importante fijarse en el diámetro de la rueda, en contraposición a las bicicletas de adultos. Existen algunas medidas de bicicletas para niños que puedes utilizar.
- Entre 2 y 3 años se utiliza una rueda de 12 pulgadas. Esto está recomendado para niños de entre 85 y 100 centímetros de altura.
- Entre 3 y 4 años hablamos de ruedas de 14 pulgadas. La altura recomendada está entre los 95 y 110 centímetros.
- Entre 4 y 5 años se utiliza una rueda de 16 pulgadas. Ideal para una altura de entre 110 y 120 centímetros.
- Entre 5 y 8 años pasamos a la rueda de 20 pulgadas. El espectro de altura se abre hasta los 120-135 centímetros.
- Entre 8 y 11 años se cambia a la rueda de 24 pulgadas. La altura recomendada se sitúa entre los 135-145 centímetros.
- Para niños mayores de 11 años, hablamos de ruedas de 26 pulgadas en adelante. A partir de 145 centímetros.
Esto debe tomarse como un dato orientativo, ya que no todos los niños tienen la misma estatura a la misma edad ni la misma experiencia con bicicletas. Por ello, otras tablas de medidas tienen en cuenta el tiro.
No obstante, hay algunos consejos que puedes seguir para aceptar en este aspecto. El primero es que el niño pueda sentarse en el sillín y tocar el suelo con la punta de los pies. También debe haber suficiente distancia entre el tiro y el tubo superior mientras la bici permanece parada y el niño tiene ambos pies rectos sobre el suelo.
Asimismo, es importante que llegue bien al manillar, incluso manteniendo los codos flexionados. Si la bicicleta tiene frenos o marchas en el manillar, debe alcanzarlos bien y con la suficiente fuerza para manipularlos.
Peso
Las bicicletas cada vez son más livianas, puesto que se fabrican con materiales nuevos y ligeros. Esto es un factor importante, ya que el peso de la bicicleta puede ser un hándicap a la hora de manejarla. También ocurre que las bicicletas que pesan demasiado poco en comparación con el niño que las conduce pueden llegar a ser inestables. Busca siempre un punto intermedio y, si no estás seguro, consulta con un especialista.
Le debe gustar al niño o niña
Recuerda que no solo es importante que cumpla los criterios técnicos y las especificaciones que has preguntado en la tienda, sino que también tiene que encantarle al futuro ciclista. Este ciclista sabe lo que le gusta y deberá escoger el color y diseño que más le agrade.
No pensar a muy largo plazo
No tiene por qué ser la última bicicleta de su vida, por lo que no sacrifiques su comodidad de ahora por duración.
No es importante que le dure muchos años, sino que la disfrute y sea segura para él ahora. Arriba hemos detallado algunos consejos que explican cómo saber si es su tamaño idóneo.
Listado de mejores bicicletas para niños
A continuación, te mostramos las mejores opciones disponibles en el mercado para los distintos rangos de edad.
- Bicicletas para niños entre 3 y 5 años
Lo ideal para esta edad es una bicicleta sin pedales que le permita aprender primero a dominar el equilibrio. Se puede impulsar con sus piernas, por lo que nos garantiza que, salvo sorpresa, no llegará a ir a 100 kilómetros por hora. El diámetro de sus ruedas oscila entre las 12 y las 16 pulgadas.
- Bicicletas para niños entre 6 y 8 años
En esta edad ya hablamos de una bicicleta en serio, con pedales al menos. Por ahora, seguirá sin disfrutar del placer de cambiar de marchas, ya que la mayoría suele traer una sola. Sin embargo, algunos fabricantes sí comercializan bicis para niños de estas edades con cambios. El problema es que este tipo de elementos puede ser una complicación para el uso sencillo que hace un niño de esta edad de las dos ruedas. El diámetro de las ruedas va desde las 16 pulgadas a las 20.
- Bicicleta para niños de entre 8 y 12 años
Para esta edad ya hablamos de una bicicleta con todas las letras, probablemente la última de formato infantil que tengan. Es el momento de que incorporen diferentes platos y marchas, pero no demasiados, para que puedan aprender bien a utilizarlos. Esto servirá para despertar en ellos el gusto por el ciclismo, un deporte sano y sencillo de practicar. Mientras, se lo pasarán en grande cambiando de marchas, tal y como hacen los mayores con la palanca del coche.
Para estas edades ya hay algunas bicicletas de montaña para niños que merece la pena mirar. Esto está recomendado para muchachos que llevan ya unos años con destreza al volante y que disfruten de la montaña con la familia y los amigos.
Otras recomendaciones para cuidar la bici
Es importante enseñar a cuidar las bicicletas para niños desde la primera que tengan.
- Limpiar las ruedas de barro e incrustaciones.
- Comprobar la presión de los neumáticos.
- Regular el sillín.
- Tener un buen candado para bicicleta.
Estos son algunos de los elementos de revisión técnica que deben interiorizar.
Es importante que entiendan que la bicicleta es suya y son responsables de su mantenimiento, del mismo modo que mamá o papa se encargan del coche o la moto en casa.
Tu bici y tú 100% seguros
Tenemos un seguro ideal para tu bicicleta de carretera, de montaña o con las que te mueves cada día.
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.
*Consultar Bases Legales