¿Sabes cómo rellenar un parte amistoso de accidente? Entendemos que no siempre es sencillo hacerlo correctamente. Por ello, te damos todas las claves a continuación.
¿Qué es un parte amistoso?
Ponte en situación. Te gusta viajar solo en el coche y un buen día tienes un pequeño accidente. No ha pasado nada grave, pero es necesario rellenar el parte. Se conoce también como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil o DAA.
Es decir, en el fondo estás reconociendo, amistosamente, que tuviste la culpa de lo sucedido.
Además, lo haces en el impreso correspondiente para que las aseguradoras sepan cómo sucedió todo. Lo habitual es que tu aseguradora te lo facilite al abonar el primer recibo y junto a la póliza. No olvides llevarlo siempre a mano en tu coche. Únicamente se rellena si los daños en las personas y vehículos implicados no son graves.
En un parte amistoso quién es A y B
Es importante tener en cuenta este orden, ya que de cambiarse será la otra parte la que emita el parte por un accidente que no ha provocado. Sea cual sea tu papel en el accidente correspondiente, quizá ahora entiendas mejor por qué el seguro de coche es obligatorio.
Pasos para rellenar el parte amistoso
Te aconsejamos que el parte lo rellenes en el lugar del accidente y en el mismo momento, teniendo como testigo a la otra parte. Recuerda que la letra debe ser legible y tómatelo con calma porque el mínimo error podría provocar tener que convocar a los implicados para corregir el parte. Coge el impreso en blanco de tu aseguradora (si no tienes, puedes descargar la plantilla de parte amistoso digital) y rellena los siguientes campos:
- Fecha y hora. Has de escribir el día del suceso y la hora exacta.
- Lugar. Si es en una carretera debes marcar el punto kilométrico. Si ocurre en una ciudad debes escribir el nombre de la calle y el número aproximado donde se ha producido el incidente.
- Si hay víctimas. Marca sí o no. Debes incluir el número, aunque sean leves. De no hacerlo, podrías evitar que las personas afectadas cobrasen una posible indemnización.
- Daños materiales. Consta de dos casillas. En la primera marca «sí» de haber participado dos o más vehículos en el accidente. En la segunda, marca «sí» solo si se han producido daños en el mobiliario urbano o en señales de tráfico cercanas.
- Testigos. De haberlos, debes incluir su nombre, dirección y número de teléfono para que tu aseguradora contacte con ellos.
- Los datos de cada vehículo y su conductor o conductora.
- En «Asegurado» has de incluir tu información personal.
- En el apartado de vehículo hay que indicar, si fuera necesario, si se llevaba un remolque o no.
- En «Aseguradora» escribe el número de tu póliza.
- En «Conductor» escribe el nombre los que conducían cada vehículo.
- Punto de choque inicial. Basta con indicar dónde se produjo el primer impacto.
- Daños apreciados. Debes describir los daños producidos.
- Circunstancias. Explica el accidente marcando la casilla explicativa correspondiente.
- Croquis. Debe dibujarse el desarrollo de lo sucedido.
- Observaciones. Añade los aspectos complementarios de la información anterior.
- Firma del parte por los dos conductores.
¿Es obligatorio firmar el parte amistoso? No. Tanto como conductor como afectado, eres libre de acogerte a esta fórmula o no. No hay una obligación legal para firmar el documento. Por lo tanto, es recomendable no firmar el parte si no estás de acuerdo con su contenido. Tampoco si consideras que los daños sufridos, aunque sean leves, no pueden subsanarse con un acuerdo amistoso.
Revisa cómo sucedió el accidente y no olvides que si no se firma el parte, tienes derecho a acudir a tu aseguradora. Allí podrás exigir la puesta en práctica de las medidas legales que se estimen oportunas y viables para conseguir la indemnización, el tratamiento (si procede) y el arreglo del vehículo afectado.
¿Se puede hacer online?
Sí. Hay diversas aplicaciones para teléfono móvil que permiten presentar el parte por Internet. Te recomendamos que consultes con tu aseguradora para saber si se incluye este servicio en tu póliza. Lo habitual es que así sea, ya que acelera el proceso de revisión de lo sucedido. Además, te evitas tener que ir con los documentos a la oficina correspondiente y perder más tiempo.
Para qué es la carta verde del parte amistoso
Lo que certifica es que tu seguro incluye la cobertura de la responsabilidad civil obligatoria y que, en caso de accidente, la atención sanitaria estará cubierta. Si no te suena demasiado su nombre es porque en 2021 perdió su color para pasar a denominarse Certificado Internacional de Seguro. Ahora también puede imprimirse en color blanco (formato A4 y con tinta negra) o llevarla en tu teléfono móvil en formato PDF.
Recuerda que en los siguientes países te pueden solicitar el certificado: Rusia, Bielorrusia, Israel, Azerbaiyán, Irán, Moldavia, Marruecos, Túnez, Moldavia, Ucrania, Turquía y Montenegro. En el resto de países antes mencionados no necesitas llevarlo. De todas formas, si lo tienes en el móvil, no va a pesarte demasiado.
Por lo tanto, ya sabes cómo rellenar un parte amistoso y todo lo que conlleva el proceso. Desde su aplicación en España a finales de la década de los 80, su utilización ha evitado que muchos accidentes terminen en un juicio.
En tus manos está confiar en su adaptabilidad en caso de tener que sacarlo de la guantera de tu coche. Por si acaso, conduce con cuidado. Ojalá no tengas que rellenar ninguno, será la mejor señal para confirmar que eres un conductor fantástico… o que el resto de conductores no quieren cruzarse en tu camino.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales