Según fuentes del sector, la pandemia ocasionó un aumento en la contratación de seguros de vida del 14 %. Como resultado, ha aumentado el interés por parte de la población acerca de este tipo de pólizas.
Pero ¿cómo saber si tengo un seguro de vida? En este artículo pretendemos darte respuesta a una cuestión tan relevante como esta.
Lo primero, ¿qué es un seguro de vida?
En primer lugar, queremos mostrarte qué es un seguro de vida. Es una póliza que está vinculada al riesgo que supone un fallecimiento desde el punto de vista económico, algo que podemos gestionar. De esta forma, protege las deudas que puedas haber contraído para evitar que recaigan sobre tu familia.
El objetivo es otorgar una protección económica para la familia del titular en caso de que este fallezca. La principal garantía es el fallecimiento, pero a veces se aplican cláusulas de incapacidad permanente y total. Esta situación se corresponde con la imposibilidad de efectuar actividades laborales como consecuencia de un accidente o una enfermedad.
Hasta hace algunos años, las entidades bancarias podían obligar a contratar un seguro de vida proporcionado por ella para conceder un crédito o una hipoteca. No obstante, esta circunstancia ha quedado prohibida. De este modo, el titular puede elegir el mejor modo de proteger lo que supone un activo para el banco. ¿Sabes cuánto cuesta un seguro de vida? Haz clic y te lo explicamos.
El funcionamiento de un seguro de vida está basado en el riesgo que un fallecimiento entraña para tu familia si tienes un crédito. Estas son las coberturas más comunes, aunque hay otras que también se deben señalar y que tienen un carácter más específico:
- Fallecimiento por accidente de tráfico.
- Fallecimiento por enfermedad.
- Fallecimiento por accidente laboral.
- Incapacidad permanente y total.
Para que las coberturas sean efectivas, es obligatorio que el tomador abone las primas correspondientes. Estas se estructuran en dos modalidades diferentes que son elección común entre ambas partes.
- Prima única. Concibe el pago de todo el seguro de una misma vez, sin fraccionar. Es común cuando el asegurado supera los 65 años o en préstamos hipotecarios.
- Prima periódica. Corresponde al abono de manera mensual, trimestral, semestral o anual. Cuando las cantidades son demasiado pequeñas, la primera opción suele quedar descartada.
¿Cómo saber si tengo un seguro de vida? Forma rápida y eficiente
¿Cómo saber si un fallecido tenía seguro de vida? Para saber si lo tienes contratado, lo más recomendable es que consultes el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.
Lo puede solicitar cualquier persona, por lo que también tienes la opción de hacerlo para tu familiar. Pero lo que nos importa ahora es que puedas consultar tu propio caso, para lo que necesitarás el modelo 790. Está disponible a través de internet en la página web del Ministerio. Otra opción es que lo pidas en la delegación provincial que corresponda a donde vivas.
De todos modos, esta modalidad está más dirigida a familiares de personas fallecidas. Entonces, ¿como saber si tengo contratado un seguro de vida? Hay una forma mucho más rápida y eficiente que también queremos que conozcas:
- Consulta la aplicación de tu cuenta bancaria o accede a través de la página web.
- Revisa los pagos que te han llegado en forma de recibos electrónicos.
- Examina si hay alguno referente a un seguro, aunque no especifique de qué es.
- Toma el número de póliza y llama a la compañía (te pedirán que te identifiques).
- Solicita un duplicado y comprueba si es de vida, coche o cualquier otro riesgo.
¿Cómo saber los seguros de vida que tengo?
¿Como saber cuántos seguros de vida tengo? La primera forma la hemos detallado antes, pero hay otras que también deberías tener en cuenta. En caso de que suelas contratar las pólizas con una correduría, lo más recomendable es que contactes con esta te identifiques y solicites información sobre lo que tienes en vigor.
Hay un segundo modo que está basado en revisar la documentación que tengas en casa. Cabe destacar que, en ocasiones, el titular no tiene un duplicado de póliza, algo que la compañía siempre debe proporcionarte. De no ser así, y tener conocimiento de que has contratado uno cuya documentación no figura, es necesario que la pidas.
Después de leer este artículo, esperamos que tengas todo más claro sobre esta protección fundamental para tus ingresos y tus deudas. ¿Cómo saber si tengo un seguro de vida?
Esta pregunta ya no te volverá a preocupar, dado que tienes toda la información necesaria y las claves para efectuar la solicitud que te hemos mencionado.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales