Pasar la ITV es un tostón, a nadie le gusta hacerlo. Sin embargo, todos tenemos que cumplir con ella. Por este motivo, hemos decidido proporcionarte información valiosa al respecto.
¿Cuándo pasar la ITV? Fechas de revisión
Primer concepto importante: ¿sabes cuándo pasar la ITV?.
Cada vez que te preguntes cuándo tengo que pasar la ITV del coche, recuerda estas referencias:
- Menos de 4 años desde la primera matriculación: estás exento.
- Entre 4 y 10 años tienes que pasar la primera ITV a los cuatro años. Y, a partir de ese momento, bianualmente.
- Con más de 10 años, la revisión es anual.
Solo debes llevar el coche nuevo cuando tiene que pasar la ITV por primera vez.
Después, acostúmbrate a comprobar la etiqueta oficial de la ITV que habrán colocado en el ángulo superior derecho de tu parabrisas. ¡Ahí figura la fecha exacta en la que has de volver a hacerla!
¿Cuánto cuesta pasar la ITV en 2023?
Depende de dónde vivas, ya que las comunidades autónomas tienen precios diferentes. De hecho, las variaciones son realmente significativas: hasta un 185,4 % y un 116,1 %, según sea el coche de gasolina o de gasóleo.
Como referencia, debes saber que los precios subieron en 2022, de media:
- Turismos de gasolina: un 3,6 %.
- Turismos de diésel: un 4,3 %.
Del estudio de FACUA sobre cuánto cuesta pasar la ITV en 2023, rescatamos estos datos muy reveladores:
- Coches gasolina. Las tarifas más altas son las de la Comunidad Valenciana: 48,55 y 47,44 euros, respectivamente. Los precios más bajos los encontramos en Baleares, 17,01 euros, y Murcia: en la localidad de Alcantarilla cuesta 22,30 euros.
- Coches diésel. La región de Valencia sigue siendo la más cara: 63,22 euros, seguida de Madrid, donde cuesta 59,24 euros. Si vives en Extremadura, disfrutarás de la opción más económica: 29,25 euros
¿Qué pasa si no lo hago?
No es una buena idea. En primer lugar, porque estas inspecciones técnicas de vehículos pretenden evitar que utilices un vehículo en malas condiciones. Al no llevarlas a cabo, estás poniendo en riesgo tu seguridad, la de cuantos te acompañan y, de manera indirecta, la de todos los automovilistas, motoristas y peatones con los que te cruzas.
Por otra parte, este procedimiento es obligatorio para todos los vehículos y te multarán si te pillan sin haberlo cumplido. Ahora bien, la sanción no se aplica por haberte saltado la ITV. Eso no es punible. Sin embargo, si circulas con la ITV caducada, ahí sí te crujirán.
Estas son las consecuencias a las que te enfrentas si te pillan en semejante renuncio:
- Te quitarán el permiso de circulación. A cambio, te proporcionarán un documento válido que solo te permite conducirlo hasta el taller de la ITV.
- Te aplicarán una multa que oscila entre 200 y 500 euros. Si no has llevado el coche a la ITV en el plazo previsto, es la cantidad mínima, que puedes bajar a 100 euros por pronto pago. Si tu vehículo no superó la ITV y lo empleas, pagarás el importe máximo sin posibilidad de reducirlo.
Ten presente que también te sancionarán con 80 euros si, teniendo la ITV superada, no luces la pegatina en el parabrisas.
¿Qué documentación necesito para pasar la ITV?
Siguiente dilema: ¿cuáles son los papeles del coche que debes presentar antes de hacer la ITV? No olvides los siguientes documentos:
- DNI de quien lleva el vehículo a la revisión.
- Permiso de circulación del automóvil.
- Tarjeta de inspección técnica.
Asimismo, el vehículo ha de tener contratado un seguro obligatorio en vigor, que comprobarán de forma telemática en la propia estación.
5 consejos claves para pasarla
Para superar la revisión de manera satisfactoria, sin agobios ni tensiones, pon en práctica las siguientes recomendaciones:
- Pide cita previa. Planifica con antelación cuándo vas a hacerlo y reserva el día y la hora para evitar las colas.
- Prepara los papeles. No esperes a llegar para asegurarte de que están localizados. ¡Evita nerviosismo y tensión innecesarios!
- Lleva el vehículo al taller. Es mejor solicitar un chequeo para ITV y resolver, de antemano, cualquier fallo existente. Si te deniegan la aprobación, tendrás que volver a realizarla y a pagar. Es mejor no arriesgarse.
- Límpialo. A ver, en realidad es una práctica que conviene realizar de manera frecuente. En este caso concreto, influye subconscientemente a la hora de validar si el coche está bien o no. Tenlo presente.
- Sé amable con los profesionales. No solo te ayudará igual que la limpieza mencionada. También te sentirás mejor y más a gusto si creas una relación cordial.
Como ves, pasar la ITV puede ser más llevadero de lo que te parece. ¡Ahora no te causará grandes problemas!
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales