Para conducir por la vía pública debemos llevar con nosotros una serie de documentos que nos acreditan como conductores y que confirman que nuestro vehículo tiene permiso para circular. A continuación, te contamos qué permisos no deben faltar en tu vehículo.
Papeles del coche: ¿Cuáles debemos llevar?
Los documentos del vehículo siempre han de ser originales y estar en vigor (pueden ser fotocopias compulsadas solo en caso de viaje por España). La documentación de un coche que por ley debemos llevar siempre con nosotros y por cuya ausencia nos pueden sancionar es:
- El permiso de conducción. El permiso de conducir acredita la autorización y capacitación para manejar un coche. El permiso B es el que corresponde a los turismos y todos los conductores deben llevarlo necesariamente, excepto los noveles que se acaben de examinar. En su lugar, deben llevar consigo una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
- El permiso de circulación. Este es otro de los papeles obligatorios del coche que no debe faltar en la guantera. Este documento es imprescindible pues asocia al vehículo con su propietario por lo que, si este se pierde, es necesario denunciarlo para evitar un uso fraudulento del mismo y pedir un duplicado en la Jefatura de Tráfico. En estos papeles figura la información más importante del vehículo como el número de bastidor, fecha de matriculación, número de plazas, marca, modelo y tipo de vehículo.
- Tarjeta de inspección técnica de vehículos. La tarjeta ITV es el tercer documento que debemos llevar siempre en el coche. Esta ficha valida la homologación del vehículo para circular por las carreteras y en ella figuran especificaciones técnicas del coche o posibles transformaciones legales que ha podido experimentar el vehículo. Junto a ella, es necesario llevar el último informe de la ITV y la pegatina ITV que debe colocarse en la esquina superior derecha del parabrisas.
Papeles del seguro
Para circular reglamentariamente hay que tener contratado un seguro de coche y, aunque disponer de su recibo no es obligatorio desde 2008, sí es recomendable llevarlo con nosotros por si en cualquier imprevisto no es posible consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, FIVA. De hecho, el comprobante del pago de la póliza se realizará en la estación de la ITV como requisito para llevar a cabo la inspección técnica.
Desde Zurich Klinc te recomendamos que lleves siempre contigo el comprobante de tu seguro y te recordamos la vigencia de todos tus papeles. Además de esta documentación, también te recomendamos otros elementos que llevar en el coche siempre que circules con él.