La diferencia entre híbrido e híbrido enchufable puede generarte algunas dudas que vamos a despejarte. Así, podrás elegir el coche que mejor encaja contigo y con tus necesidades. Ponte el cinturón que arrancamos.
¿Cómo funcionan un híbrido e híbrido enchufable?
Ambos incluyen un motor que funciona o con energía eléctrica o con combustible. Como ya sabrás, de ti depende seleccionar el que prefieres para cada momento o circular con los dos al mismo tiempo. Sin embargo, hay algunos factores que debes conocer al respecto. Comenzamos con las siglas que definen cada modelo. HEV hace referencia a un vehículo híbrido y PHEV a un híbrido enchufable.
Un HEV dispone de uno o más motores que se van recargando automáticamente a medida que conduces. Es habitual que aprovechen la fuerza de cada frenada o desaceleración y el movimiento de las ruedas para generar energía suficiente para circular sin problemas.
Un PHEV incluye también dos motores, pero el eléctrico exige que lo enchufes periódicamente para que funcione correctamente. De momento, mini punto para el motor del HEV.
Principales diferencias entre uno y otro
Son tres los aspectos que diferencian ambas alternativas y que te ayudan a elegir la opción ideal para ti.
La batería
El motor eléctrico de un HEV presenta una potencia mayor que el de un PHEV. Al ir conectado a una batería de enorme capacidad podrás afrontar distancias más largas usando el motor eléctrico en exclusiva. La batería de un PHEV es más limitada y tendrás que estar siempre controlando que no se agote antes de la próxima recarga. No olvides que el coste del mantenimiento de tu coche según tu modelo es un concepto esencial antes de decidir cuál será tu próximo vehículo.
La autonomía
«Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho» que diría Don Quijote. Imagínate que vas a hacer un trayecto largo con tu híbrido convencional y que activas solo el motor eléctrico. Lo habitual en estos casos es que mantengas una velocidad más o menos estable y que no tengas por qué frenar repetidamente.
Sin embargo, la batería de un híbrido enchufable tiene una duración que puede superar los 50 kilómetros de recorrido. Eso sí, tendrás que parar a recargarla durante unos minutos antes de poder seguir usándola para llegar a tu destino.
La recarga
En el duelo entre los HEV y los PHEV son estos últimos los que presentan un motor eléctrico más potente. Es cierto que los primeros no te exigen una recarga, pero de tener que recorrer una distancia más larga, es más recomendable el híbrido enchufable para ir recargando la batería en los espacios oportunos.
La clasificación de la DGT
Seguro que ya conoces las pegatinas que la Dirección General de Tráfico obligará a llevar en el parabrisas para conocer cuál es la clasificación de tu vehículo. Los híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kilómetros podrán lucir la etiqueta CERO. Los híbridos estándar,, la ECO. La primera calificación te permite circular por cualquier ciudad sin miedo a sanciones. Mini punto para los PHEV.
¿Es recomendable instalar un punto de carga en casa para un coche híbrido enchufable?
Sí y te explicamos por qué. Aunque en 2035 se prohibirá la venta de coches de combustión en España, el recuento total de puntos de recarga en todo el país no llegaba ni a 14 250. Esta situación provoca que cada vez que vayas a cargar tu coche te encuentres con una larga cola de vehículos que sumado al tiempo de recarga convierta cada operación en una odisea.
Respecto al coste puede oscilar entre los 1000 y los 1500 euros de media. Si lo vas a instalar en tu bloque de viviendas, has de cambiar antes los estatutos de la comunidad y recoger la modificación en las actas correspondientes. Repartir la inversión entre todos los vecinos y poder cargar por turnos vuestros coches es siempre adecuado.
El plan MOVES III otorgaba hasta un 80 % de subvención para tu instalación comunitaria o particular. Haz números y te darás cuenta de que merece bastante la pena disponer de tu propio espacio de carga para conducir siempre con la batería de tu coche cargada.
Conoce los mejores coches familiares de 2023, apuesta por el modelo que prefieras y comienza ya a conducir un vehículo sostenible. De ti depende, ahora que conoces la diferencia entre híbrido e híbrido enchufable, elegir el tipo de conductor/a que quieres ser. Seguro que ya tienes una idea bastante clara de cuál será el modelo que protagonice tus próximas escapadas o tu recorrido diario hasta el trabajo. Todo sea por contribuir, en la medida de lo posible, a dejarles un planeta menos contaminado a las generaciones venideras.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales