Disfrutar del cicloturismo en España con alguna de las mejores bicis de montaña calidad-precio te permite disfrutar de la naturaleza y descubrir paisajes únicos a lo largo de toda la geografía nacional.
Desde caminos de tierra a carreteras de montaña, las posibilidades son inmensas a la hora de disfrutar del deporte de las dos ruedas.
¿Qué tener en cuenta antes de hacer una ruta?
Para disfrutar de la mejor bicicleta para cicloturismo es importante revisarla, contar con el material adecuado y respetar la nueva normativa de bicicleta 2023. Estos son los puntos principales a los que debes prestar atención dentro de la mecánica de la bici:
- Revisión de las ruedas: la presión de las ruedas debe ser la adecuada para el tipo de ruta que vas a realizar. Ten presente que no es lo mismo la carretera que una pista forestal. Además, no te olvides de llevarte un kit para pinchazos.
- Cambios y cadena: lubrica y comprueba el buen funcionamiento de los cambios y la cadena. Es importante que vayan como la seda para que puedas disfrutar al máximo de tu aventura.
- Frenos: el último punto mecánico que debes revisar. Fíjate en que no rozan con la rueda y que las zapatas o pastillas del disco no estén desgastadas.
Otro punto importante son los elementos que debes llevar para tu comodidad y descanso a lo largo de la ruta. En la actualidad hay una gran variedad de caminos en los que puedes invertir varios días, este cicloturismo con alforjas requiere de una serie de elementos extra que tienes que preparar antes de salir:
- Alforjas: revisa que estén en buen estado y no hagan contacto con la rueda trasera. Recuerda, cuando las llenes, distribuye el peso de manera equilibrada.
- Ciclocomputador: si vas a realizar una ruta larga este ordenador de a bordo puede convertirse en un gran aliado. Algunos modelos disponen de la ruta y seguimiento GPS para una mayor comodidad.
- Equipamiento: prepara los elementos necesarios para el tipo de ruta y los días de duración. Ropa, zapatillas de recambio y útiles de aseo si es necesario.
- Meteorología: cuando planifiques tu ruta ten presente la meteorología, especialmente las temperaturas. Así estarás preparado ante cualquier inconveniente.
- Alimentación: no descuides los hábitos alimenticios. Las barritas energéticas o los frutos secos son las mejores opciones mientras transcurre la jornada.
Para terminar, recuerda que una ruta de cicloturismo está pensada para que disfrutes y pases un rato agradable con tu familia y amigos. Ten siempre presente tu condición física y destreza técnica para elegir una ruta que se adapte a ti y puedas sacarle el máximo provecho.
5 rutas de cicloturismo para principiante en España
Si estás empezando en esto de las rutas de cicloturismo en España verás que existen una gran variedad de opciones. Todas ellas cuentan con diferentes niveles de dificultad y técnica además, puedes invertir desde un día a más de una semana para disfrutarlas. Estas son algunas de las opciones que te proponemos pensadas para los principiantes de este deporte.
El canal de Castilla
Es uno de los recorridos más conocidos y recomendados para principiantes en España. Se trata de una opción idónea para hacer una primera escapada de varios días de ruta gracias a sus 207 kilómetros en el entorno de Valladolid y Palencia. Una ruta con muy poco desnivel perfecta para todo tipo de cicloturistas.
Ruta del Cister
Si te apetece introducirte en la montaña puedes apostar por esta opción en las provincias de Lleida y Tarragona. Una forma estupenda de descubrir los monasterios cistercienses como el de Poblet o el de Santes Creus. Una ruta con algo más de desnivel, pero que se hace sin problemas con buena forma física.
Vía verde de ojos negros
Las vías verdes son antiguas líneas de tren en desuso que se han convertido en una red de senderos para caminantes y ciclistas. En este caso concreto se parte de Teruel para acabar en Castellón. En el caso de iniciarte en el deporte te recomendamos que te enganches al llegar a Valencia para evitar los tramos más duros.
Ruta del valle de Almanzora
En este caso hablamos de una ruta de un día de 75 kilómetros con algo de desnivel, pero perfectamente ciclable a lo largo de todo el recorrido. Por un entorno único podrás para en varios de sus miradores para disfrutar de las vistas.
Camino de Santiago, el camino francés
Sin duda todo un clásico cuando se piensa en grandes rutas en bicicleta. Para afrontarlo con todas las garantías es recomendable que ya cuentes con alguna salida en tus piernas para cubrir sus 775 kilómetros y los diferentes desafíos en las etapas de montaña o las más venteadas en los campos de Castilla.
El cicloturismo en España está en pleno crecimiento. Esta actividad se ha convertido en la manera ideal de desconectar y salir de la rutina diaria. Agarrar la bicicleta y ponerse en marcha entre los diferentes entornos que ofrece nuestro país es una forma perfecta de disfrutar del deporte al aire libre.
Tu bici y tú 100% seguros
Tenemos un seguro ideal para tu bicicleta de carretera, de montaña o con las que te mueves cada día.
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.
*Consultar Bases Legales