Practicar meditación bajo el sol es una de las experiencias más relajantes y placenteras con las que puedes mejorar tu calidad de vida. La luz solar tiene grandes beneficios tanto para nuestra salud física como mental que combinados con la meditación y/o el ejercicio físico se multiplican brindando un mayor bienestar. En este artículo os cuento por qué.
¿Por qué y cómo meditar bajo el sol?
El sol es y siempre ha sido la fuente de la vida en nuestro planeta. En la antigüedad se practicaban ritos y ceremonias en agradecimiento al sol que con su luz y calor aseguraba la vida y el alimento.
La meditación bajo el sol es una forma de conectar con esta energía que fue primordial para dar origen al Universo. Sentir el calor solar en la piel es una manera de estar presente, de crear una sensación de bienestar y de centrarnos en el momento presente.
Para una práctica bajo el astro rey cierra los ojos, siéntate en una posición cómoda y pon atención en cómo cada rayo de luz va iluminando tus diferentes partes del cuerpo. Respira de forma consciente y visualiza cómo a través del aire conectas la energía de la tierra en tus pies descalzos con la energía del cielo en tu cabeza. Al inspirar, la energía asciende hacia la cabeza; al expirar, la energía desciende hacia los pies.
Contemplar el astro rey “Sungazing“
Hay algunas personas que a la hora de practicar meditación bajo el sol van más allá e incluso abren los ojos para contemplarlo. A esto se le llama Sungazing y sus adeptos aseguran que mirar directamente al sol puede llegar a tener propiedades curativas. Empiezan haciéndolo durante 10 segundos pero solamente en el alba o en el atardecer, cuando la radiación infrarroja y ultravioleta es nula o mínima para evitar dañarse la vista. Con el tiempo y la experiencia, el ojo se va acostumbrando y amplían el tiempo hasta máximo 45 minutos.
Los beneficios de esta práctica no están demostrados científicamente y si no se hace correctamente puede ser peligroso para los ojos. A pesar de todo, lo que está claro es que meditar bajo el sol tiene algo muy reconfortante que te ayuda a conectar con la tierra. ¿No te parece?
Saludos al sol. Al aire libre es mejor
No es casualidad que una de las secuencias más practicadas en yoga se llame saludo al sol. Para los yoguis el sol simboliza luz y el conocimiento y los saludos al sol, o Surya Namaskar, representa un ritual para abrirse a esta fuente de vida y bienestar.
Practicar yoga o cualquier otro ejercicio al aire libre genera una mayor sensación de vitalidad y disminuye los niveles de tensión y estrés. Según los expertos, el ejercicio y la exposición al sol controlada contribuyen a mantener unos bajos índices de masa corporal, aumentan la capacidad pulmonar, ayudan a ganar flexibilidad y tonificación muscular así como a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
¿Cuáles son los beneficios del sol para el ser humano?
Toma nota, estos son algunos de los beneficios de tomar el sol y de los que puedes disfrutar haciendo ejercicio y meditando al aire libre ahora que llega el buen tiempo:
1. A más sol, más felicidad
¿Te sueles sentir triste los días fríos y grises de lluvia? ¿Cuando llega la primavera y sale el sol te sientes más optimista y los problemas parecen tener menos importancia? Si eres un poco observador te habrás dado cuenta de que, efectivamente, el tiempo afecta a nuestras emociones.
La explicación científica es que la luz solar aumenta la producción de la serotonina, un nuerotransmisor que está relacionado con la sensación de bienestar y felicidad. Por este motivo cuando tomamos el sol mejora nuestro estado de ánimo, tenemos menos tendencia a la depresión y al estrés.
2. Fortalece tu sistema inmune
El sol aumenta el número de glóbulos blancos, las primeras células encargadas de defender a nuestro organismo frente a las infecciones. De esta forma, cuando practicamos meditación bajo el sol estamos reforzando nuestro sistema inmunológico.
3. Tomar el sol para dormir mejor
Meditar o hacer ejercicio mejora la calidad de nuestro sueño y también es uno de los beneficios de tomar el sol. Eso se debe a la melatonina, la hormona que, entre otras cosas, se encarga de regular los ciclos de sueño. Cuando no hay luz los niveles de melatonina en sangre son más altos. En cambio cuando hay luz del sol la melatonia desciende y nos sentimos más despiertos y activos. De ahí a que meditar bajo el sol ayude a que durmamos mejor y a que todavía nos sintamos más descansados al día siguiente.
4. Mejores relaciones sexuales
Al igual que hacer ejercicio, el contacto con el sol también aumenta los niveles de testosterona en sangre. Esta hormona es una de las responsables del apetito sexual lo que explica que en los días soleados de verano tengamos más ganas de mantener relaciones.
Asimismo, algunos estudios científicos aseguran que los espermatozoides están más activos durante los meses de verano por lo que se considera que es la mejor época para concebir un bebé.
5. Vitamina D para unos huesos sanos
Las radiaciones ultravioletas del sol ayudan a nuestro organismo a generar vitamina D. Esta se metaforiza en los riñones para activarse y contribuye en la absorción y depósito de calcio en los huesos. La vitamina D es fundamental para la mineralización de nuestros huesos y dientes.
El 90% de esta vitamina que generamos lo hacemos con solo tomar el sol. En invierno y otoño necesitamos varias horas para poder obtener la dosis necesaria diaria de vitamina D por lo que es necesario complementar con la ingesta de alimentos.
En verano y primavera, en cambio, es suficiente tomar el sol en piernas, brazos y cara durante 15 minutos al menos tres veces por semana, para absorber la cantidad de vitamina D necesaria.
6.Equilibra el colesterol
La luz ultravioleta es necesaria para metabolizar el colesterol. Cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que se pegue a las arterias. Está demostrado que las personas que viven en climas más soleados tienen menos tendencia a sufrir enfermedades cardiovasculares y que, en general, en verano los niveles de colesterol son más bajos.
7.Tomar el sol nos deja una piel más bonita
Otro de los beneficios del astro rey es que debido a su efecto antiinflamatorio nos ayuda a reducir y controlar problemas dermatológicos como el acné o la psoriasis. La Luz solar reequilibra y sanea la dermis reduciendo el exceso de grasa y dando un mejor aspecto a nuestra piel.
Lo recomendable es tomar el sol, no más de 30 minutos sin protección, a primera hora de la mañana o a última del día para evitar el peligro por quemaduras. Si la exposición va a ser más larga es fundamental usar protección solar y evitar las horas en los que la radiación es más fuerte.
Ahora ya conoces todos los beneficios de tomar el sol. Así que siempre que puedas practica la meditación bajo el sol y haz ejercicio al aire libre para maximizar todos los beneficios y ganar en bienestar y calidad de vida. Te puedo asegurar que si lo haces tus días serán mejores.