Las pruebas del psicotécnico de conducir, llamado por la DGT certificado médico de aptitudes psicofísicas para conductores, son la evaluación de diferentes capacidades realizadas por médicos y psicólogos y que constituyen el primer paso obligatorio antes de presentarse al examen teórico o de renovar el carné de conducir. Si quieres saber en qué consisten las pruebas del psicotécnico de conducir, ¡sigue leyendo!
Test psicotécnico: en qué consiste
Existen unos estándares internacionales que miden las aptitudes físicas y psicológicas que son necesarias para poder conducir un vehículo y que el Ministerio de Sanidad se encarga de regular a través del llamado test psicotécnico de conducir. Las pruebas del psicotécnico de conducir se basan en la estimación de la coordinación y los reflejos así como la percepción auditiva y visual. Los criterios mínimos evaluables no son difíciles de superar por lo que la mayoría de la gente resulta apta para seguir con el proceso de obtención del permiso de conducir.
Antes de comenzar con el test psicotécnico de conducir en sí es necesario responder a unas preguntas generales sobre la salud, como operaciones quirúrgicas, tratamientos con medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, alergias, enfermedades pasadas y actuales. Asimismo, es posible que te pregunten si sufres cambios de humor y cuál es tu área profesional.
Tras estas cuestiones, se pasa a la realización del examen psicotécnico de conducir, que se basa en estas pruebas:
- Coordinación de movimientos. Con esta prueba se mide nuestro funcionamiento psicomotriz. Normalmente se realiza en un aparato con pantalla electrónica y unos mandos con los que se debe guiar una bolita por unos pasillos sin que se salga de los márgenes. Un segundo paso es pulsar un botón cuando calculamos que la bolita se encuentra en un determinado lugar que nos indicarán. Con ello se mide nuestras facultades en cálculo y anticipación, necesarias por ejemplo para reaccionar ante un obstáculo y mantener una adecuada distancia de frenado. No te preocupes por estas pruebas puesto que el profesional te ayudará en todo momento si te encuentras dentro de unos márgenes de error normales.
- Revisión oftalmológica y auditiva, otra de las pruebas del psicotécnico de conducir. Se mide la visión con una tabla optométrica por lo que si precisas de gafas, es recomendable que lleves su graduación al día para que la agudeza visual sea la correcta. Igualmente, con unos auriculares deberás pulsar un botón cada vez que escuches unos estímulos por ambos oídos. De la misma manera, se toma la presión arterial y se realiza una auscultación pulmonar.
El estado de nuestra salud es clave para una conducción segura. Por ser una actividad habitual, en ocasiones sobrevaloramos nuestras competencias al volante pero lo cierto es que las cuestiones que se evalúan en las pruebas del psicotécnico de conducir las debemos mantener siempre presentes, tanto como la sensación de protección que nos ofrece un buen seguro a Todo Riesgo.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.