Hay personas que no disfrutan en la carretera y otras a las que conducir les genera un excesivo nivel de ansiedad. ¿Se solucionarían sus problemas con los coches con conducción autónoma?
En este artículo veremos todo sobre este tipo de tecnología que se está implementando en múltiples modelos de coche.
¿Qué es la conducción autónoma?
Respecto a la conducción autónoma y su definición, has de saber que se trata de una modalidad basada en el manejo del vehículo sin el control activo del piloto, ya que su tecnología activa reemplaza la función humana.
¿Nos permites una analogía? Es como cuando dejas de manejar los mandos de tu equipo en el videojuego FIFA y los futbolistas siguen disputando el partido.
Por lo tanto, el propio vehículo se convierte en el único responsable de la seguridad, la velocidad y las decisiones sobre la ruta. ¿Te gustaría viajar en un vehículo así o te sentirías intranquilo?
Los niveles de conducción
Ojo, no todos los coches autónomos tienen las mismas prestaciones y autonomía.
En 2013, la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) definió una clasificación de 5 niveles de conducción autónoma:
- Nivel 0 (vehículos sin autonomía). Son los coches de toda la vida. Carecen de sistemas automatizados de asistencia a la conducción y seguridad. Como conductor, eres el único responsable de su manejo.
- Nivel 1 (asistencia, información y alertas). El automóvil te ofrece informaciones e incluye sistemas de seguridad automatizados, aunque requieren la intervención activa del conductor. Te ayudan, por ejemplo, a aparcar (aunque tú debes manejar los pedales) o bien programan una velocidad para que no puedas superarla. Si tienes un coche con pocos años, posiblemente será de este tipo.
- Nivel 2 (automatización parcial). Sus asistentes a la conducción controlan los movimientos laterales y longitudinales. Sin embargo, su uso es limitado y carecen de detección de obstáculos imprevistos.
Por ello, cuando los conduces, sigues siendo el único responsable. El asistente de conducción en atascos es un buen ejemplo de prestación de este tipo. Mercedes-Benz Clase S 2013 fue el primer modelo de este tipo.
Ahora, el Model X de Tesla y marcas como Audi, BMW Jaguar, Peugeot, Nissan o SEAT cuentan con alternativas de esta categoría.
- Nivel 3 (semiautomización). Disponen de un sistema automatizado capaz de realizar todas las funciones de la conducción, pero con límites. No tendrás que supervisarlo, pero sí permanecer preparado por si tienes que intervenir ante una situación de riesgo. Además, puedes desactivar la automatización cuando quieras.
El Honda Legend EX dotado con SENSING Elite es el primer modelo que alcanza este nivel de inteligencia artificial. Tras su estela se encuentra el Mercedes-Benz nuevo Clase S.
- Nivel 4 (automatización completa). El coche se encarga de todo, hasta el punto de que ni siquiera tienes la opción de desactivar la conducción autónoma. Se prevé que pueda estar disponible a partir de 2025.
Cuáles son sus beneficios
A quién consideras más capacitado para la conducción eficiente, ¿a la inteligencia artificial o a las personas? Parece ciencia ficción montarte en un coche para recorrer la ruta Barcelona-Madrid en un automóvil que se conduce solo. ¡La de cosas que podrás hacer durante el recorrido!
Sobre todo, si tienes una tablet cerca. Pero ¿te fías? ¿Viajarías tranquilo? Si la respuesta es negativa, ¿no será que te estás volviendo más viejuno de lo que supones? ¡Eso mismo decía tu padre, o tu abuelo, de internet!
Está claro que esta tecnología nos brinda importantes ventajas. Por ejemplo, soluciona los problemas relacionados con la alergia y la conducción. Además, conducir con calor es siempre complicado, en especial cuando estamos en un atasco.
Estos son otros de los beneficios de la conducción autónoma:
- El número de accidentes se reduce. Es el objetivo principal de esta tecnología y, desde luego, las imprudencias y los despistes humanos dejan de causarlos.
- Los traslados son más cómodos, accesibles y fiables.
- Las rutas se agilizan. Los sistemas inteligentes sabrán elegir el mejor itinerario en cada momento, por lo que se eliminarán los atascos.
- El planeta sale beneficiado. Por lo general, son coches ecológicos, funcionan con energías limpias, no emiten contaminantes y escogen rutas sostenibles.
El examen práctico para la conducción autónoma
¿Será obligatorio examinarse? Creemos que sí, aunque solo sea para controlar quiénes pueden acceder a esta clase de movilidad. Es posible que, en un momento dado, conducir deje de ser necesario para poder utilizar estos coches autónomos. Sin embargo, hasta que su tecnología se afine, probablemente será requerido.
¿Y en qué consistirá el examen práctico del carné de conducir en este tiempo futuro? Seguramente, en el dominio de los controles necesarios para activar el sistema inteligente de conducción. Y poco más. Porque la idea es convertirnos en pasajeros sin responsabilidad ni funciones cuando estos coches viajen solos.
¿Te convence la conducción autónoma? ¿Estás preparado para este cambio de rol: de conductor imprescindible a pasajero pasivo? No te atormentes, siempre quedarán los karts, o algo parecido, para divertirte conduciendo.