Una de las claves para tener una vida feliz y plena es la autenticidad. Piénsalo bien… ¿Te comportas en función de lo que realmente quieres o de lo que crees que esperan los otros de ti? ¿Tomas las decisiones escuchándote o siguiendo lo que es considerado “correcto”?
El miedo a no encajar, a ser visto como un bicho raro o a no ser aceptado socialmente hace que muchas veces vivamos en contra de nuestra verdadera esencia.
Hay muchas personas que viven una vida que no encaja con lo que realmente son o quieren. Se han dejado llevar por la inercia, sin escucharse a sí mismos y siguiendo el camino “adecuado” (el de la mayoría). Un camino que a los ojos de muchos es señal de éxito y felicidad, pero a otros les hace sentir miserables. La cuestión es que no hay una única forma de vivir para ser feliz, cada uno tiene la suya y solo se trata de encontrarla.
Cómo ser feliz: ¿por qué deberías buscar tu autenticidad?
Es común que cuando queremos tener éxito hagamos las cosas como las harían otros. Sin embargo, si no concuerdan con nuestra verdadera esencia es difícil que nos lleguemos a sentir realizados.
Vivir siendo tu mismo es vivir sin límites. Hacer lo qué realmente amas y escuchar tus deseos más internos te hará sentirte libre. De repente, tu vida tendrá más sentido. Asimismo, estar conectado contigo mismo hará que ganes seguridad y atraigas a otras personas similares a ti en tu vida.
¿Cómo puedes ser auténtico?
Hay una serie de pasos a seguir en el camino de la búsqueda de tu autenticidad. Son los siguientes:
1.Autoconocimiento (ir al psicólogo no es malo)
Para poder ser auténtico tienes que conocerte bien a ti mismo. Hay muchas cosas que seguramente todavía no sabes de ti y si no aprendes a escucharte no llegarás a descubrir. El autoconocimiento es fundamental para llegar a la mejor versión de ti mismo.
Asistir a terapia con un experto en psicología o un coach es la mejor manera de entender cómo eres, por qué eres así y qué puedes hacer para ser más feliz. Aunque hay muchas personas que tienen una idea equivocada, ir a terapia con un psicólogo no quiere decir que estés mal ni que tengas algún problema. Es más bien una manera de mirarse al espejo con ayuda de un profesional para destapar todo aquello que no puedes ver a simple vista. ¡Ni te imaginas el crecimiento personal que puedes llegar a conseguir!
2. Acepta quién eres
Una vez hayas identificado lo que te empuja, tus inquietudes, tus valores, tu forma de funcionar, tus miedos, etc; el siguiente paso es aceptarlos. Nadie es perfecto y todos tenemos cosas que mejorar. Explota tus virtudes y trabaja para cambiar aquellos aspectos de tu personalidad que se interponen a tu felicidad y a tus metas.
Cuando te aceptes tal como eres los otros también lo harán.
3. Enfréntate a tus miedos
Cuando hayas descubierto y aceptado la persona que eres después solo queda luchar contra los miedos que te impiden ser auténtico. Analiza la vida que llevas, analiza cómo te comportas con los demás, por qué haces lo qué haces y dices lo qué dices.
Si ves que sueles comportarte de determinada manera para impedir que te juzguen, para agradar a los otros o por qué “es lo que toca” no estás siendo fiel a tu autenticidad. No puedes gustar ni satisfacer a todos en esta vida. Deja de actuar en función de los demás para conseguir esa sensación de falsa seguridad y actúa en armonía con tu esencia. De eso se trata ser tú mismo.
Ejercicios de entrenamiento para ser auténtico y feliz. ¡Sal de tu zona de confort!
Lo sé, llegar a ser auténtico al 100% no pasa de un día para el otro. Es algo que lleva su tiempo. No obstante, hasta que no dejes de tener miedo a “qué pensarán los demás” no lo vas a conseguir. A continuación te propongo unos ejercicios para empezar a entrenar tu autenticidad y aprender a quitar importancia a la opinión de los demás:
- Ten una cita contigo mismo. Un café o una comida en un restaurante. Deja el móvil en casa para no usarlo como escudo protector. Simplemente relájate y disfruta de la comida y de tu propia compañía. Si a ti no te importa estar comiendo solo a los otros tampoco les importará.
- Viste como nunca lo harías. La mayoría de nosotros damos demasiada importancia a las apariencias. Si no eres auténtico seguramente sueles vestir de una forma que te haga encajar con tu entorno. Atrévete con un cambio de look, con algo más arriesgado y sal de tu indumentaria de cada día. Seguro que hay algo en tu armario que te gusta pero que no te atreves a ponerte para no llamar demasiado la atención. Póntelo y aprende a sacar importancia a lo que pueden pensar los demás. ¡Si lo llevas con seguridad puede que hasta crees tendencia! De eso se trata la autenticidad.
- Encuentra una rutina diaria de auto-observación: meditar, cantar mantras o escribir un diario personal son algunas formas de conectar contigo mismo y recordarte quién eres y hacia donde vas. Puede que pienses que estas cosas no van contigo o que son para frikis, pero te aseguro que tienen grandes beneficios para tu bienestar mental. Tener una pequeña rutina, un espacio de auto observación para ti, al levantarte o antes de ir a dormir, te mantendrá con la mente despejada. Te permitirá conectar con tu esencia y ser más feliz. Es muy fácil perder nuestra autenticidad con el ajetreo y la cantidad de inputs que recibimos durante el día.
- Desafía tu sentido del ridículo: canta, baila, grita, ríete en la calle o en un lugar público donde haya más personas. No te reprimas. Saca lo que llevas dentro. ¿Qué más da si los demás piensan que estás loco? Seguramente tienes la cabeza mejor amueblada que la mayoría de ellos. Este es el mejor ejercicio para vencer el miedo a ser juzgado o rechazado. Créeme, el único rechazo que importa para poder ser feliz es el tuyo propio.
El camino de la felicidad es también el de la búsqueda de la autenticidad. ¿Qué sentido tiene vivir la vida de otro? Suena muy tópico, pero…¡SÉ TÚ MISMO! Ahora ya sabes cómo conseguirlo.