Para conducir cualquier vehículo a motor o un ciclomotor es necesario estar en posesión del permiso pertinente que, según la DGT, acredita que tienes la capacidad, el conocimiento y la habilidad que requiere su manejo. Existen diferentes tipos de carnets de conducir que establecen reglas de conducción, pero ¿sabes qué es posible hacer con cada uno de ellos?
¿Qué puedo conducir con el carnet B?
Entre los tipos de carnet de conducir que están en vigor actualmente en España, el B es el más común, ya que es la autorización administrativa obligatoria a partir de los 18 años para manejar turismos que no excedan de 3.500 kg y con un número máximo de ocho viajeros además del conductor. Asimismo, este permiso nos habilita para llevar:
- Un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor y un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg siempre que todo el conjunto no supere los 4.250 kg.
- Triciclos y cuatriciclos de motor.
- Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, siempre que se tenga una experiencia mínima de tres años con este carnet.
Obtener el permiso de conducir B es una gran experiencia, aunque requiere de un período de tiempo en el que el novel va adquiriendo la experiencia necesaria para desenvolverse con mayor seguridad y tranquilidad. Por eso, quienes cuelgan la L en su coche, optan por un contratar un seguro a Todo Riesgo que les otorgue mayor confianza y protección.
Por otra parte, llevar el permiso con nosotros mientras conducimos es siempre obligatorio así que, si lo has extraviado, no podrás conducir sin él. Perder el carnet de conducir requiere la solicitud un duplicado si está en vigor, mientras que en caso contrario se debe hacer una renovación del mismo.
¿Cuáles son los carnets de conducir en España?
Los distintos carnés de conducir, además del B, se denominan con las siguientes nomenclaturas:
Permiso A
En este tipo de carnés el permiso AM posibilita circular con ciclomotores a partir de los 15 años. A1, para motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ después de los 16 años. A2, motocicletas con una potencia máxima de 35 kW desde los 18 años. A, motocicletas, cuya edad mínima es de 20 años. Con este último permiso, podrás conducir todos los anteriores.
Permiso C
Para automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso D y cuya masa máxima exceda de 3500 kg.
Permiso D
Te legitima llevar más de ocho pasajeros aparte del conductor. En este caso, la edad mínima para su obtención es de 24 años.
Permiso E
Para vehículos pesados con un remolque o semirremolque de más de 750 kg.
Los distintos tipos de carnets de conducir te están esperando. Todos ellos te permitirán ampliar tanto tus experiencias personales como horizontes laborales.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.