¿Estás buscando alguna actividad deportiva nueva? ¿Conoces el sup yoga? Se trata de una tendencia imparable que está ganando cada vez más seguidores.
Sin duda, está llamada a convertirse en una de las actividades de verano estrella. ¿Quieres saber más sobre él?
¿Qué es el sup yoga?
El yoga sup es una actividad física que busca el bienestar mental y se practica en el agua. Viene a ser una aplicación del yoga a otro nivel y en otro ámbito. Las celebridades lo están practicando con asiduidad, cada vez más, lo que ha puesto el foco en esta apasionante disciplina.
Surgió en la costa de California y, desde allí, se está extendiendo por todo el planeta. Es importante, eso sí, llevarlo a cabo en aguas tranquilas: un lago o una piscina admiten perfectamente su realización.
Una definición sencilla, fácil de entender y bastante precisa sería: consiste en reproducir las posturas de una clase de yoga sobre una tabla hinchable de surf.
Nunca es tarde para iniciarse en el yoga. Especialmente ahora, que han ido surgiendo nuevas alternativas como el yoga aero o el stand up paddle. El sup yoga es una opción llamativa que, aparentemente, puede parecer difícil de lograr. Sin embargo, en la práctica, casi todo el mundo es capaz de dominarla.
Clases y monitores especializados
Las sesiones duran, habitualmente, 60 minutos. En ellas, cada practicante debe reproducir 10 posturas de hattha diferentes sobre su tabla. Se hace en series de 6 repeticiones y la perseverancia, el equilibrio y la concentración son fundamentales para el éxito.
Las clases, en todo caso, incorporan meditación, ejercicios respiratorios, calentamiento de las articulaciones, rituales de saludo al sol y posturas de equilibrio. Al iniciarse, estas posiciones se realizan tumbadas sobre la base. Conforme el practicante gana solvencia, se incorpora y la ejecuta de pie.
¿Te llama la atención esta práctica? Hay dos momentos fantásticos para ejercitarse en sup yoga: primera y última hora del día. El sol se encuentra mucho más amable, la belleza paisajística relaja y tanto el viento como el agua se encuentran más apacibles.
Beneficios del yoga sup
Si incluyes esta práctica entre tus actividades de verano habituales, notarás numerosos beneficios:
- Mejora de la respiración y del aparato respiratorio.
- Refuerzo del sistema inmunológico.
- Equilibrio progresivo del sistema nervioso. Es decir, relajación, desconexión y reducción del estrés.
- Incremento de tu fuerza física.
- Aumento de la coordinación, la flexibilidad, la resistencia y la estabilidad.
- Fortalecimiento del core.
- Autocontrol, autoconfianza y optimización de la relación con uno mismo.
¿Cuánto cuesta?
El precio de esta actividad depende de muchísimos factores, por ejemplo el lugar donde lo realizas, los monitores que te guían y la periodicidad de las sesiones.
Como referencia orientativa, es posible disfrutar de una hora de actividad, con el alquiler de la tabla incluida, desde 15 euros. A partir de ahí, la exclusividad eleva el precio final.
Algunos hoteles incluyen esta práctica en su programación para alojados, en cuyo caso suele ser de forma gratuita. Otra opción es acudir a escuelas especializadas en yoga, las cuales cobran una cuota mensual (unos 65 euros) que da derecho a un par de sesiones a la semana.
Con el paso del tiempo, conforme te hayas familiarizado con la disciplina y ya domines la técnica, puedes plantearte comprar material propio. La tabla hinchable cuesta entre 400 y 600 euros. Si la eliges de fibra de carbono, el precio oscila entre 2.000 y 3.000 euros.
¿Quién puede practicar yoga sup?
En teoría, el sup yoga se dirige a todo tipo de personas. En la práctica, también, salvo a aquellas con problemas físicos que les impiden desarrollar determinadas posturas.
Es una ayuda contar con una cierta experiencia en otros tipos de yoga, pero no resulta imprescindible. Al contrario, puede ser una perfecta manera de iniciarse en este estilo de vida tan beneficioso.
Cómo empezar en esta modalidad, una de las mejores actividades de verano
Sigue estos consejos para no iniciados si estás decidido a introducirte en el yoga sup de forma exitosa:
- Familiarízate primero, fuera del agua, con tu tabla.
- Comienza en un entorno de aguas tranquilas, sin olas ni viento.
- Empieza con posiciones simples, cómodas y fáciles, con bastantes puntos de apoyo. Después, los irás reduciendo progresivamente.
- Aplica transiciones suaves, con movimientos lentos, para pasar de una postura a la siguiente.
- Fija tu mirada en un punto concreto y, de este modo, mantendrás mucho mejor el equilibrio.
A la hora de comenzar con esta disciplina, debes contar con el material adecuado:
- Una board o tabla, ya sea hinchable o de paddle surf. Lo ideal es que sea de textura suave, ancha y con el casco plano.
- Un remo o una pala de paddle surf adecuados a tu altura. Te ayudarán a moverte hasta el lugar idóneo.
- El equipo de seguridad, en concreto una correa para atarla al pie o un chaleco salvavidas.
¿Te animas a introducirte en el sup yoga? Enseguida sentirás una conexión óptima con esta disciplina y notarás sus beneficios. ¡Cambia tu estilo de vida este verano!
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales