Conocer los requisitos para pedir una hipoteca antes de solicitarla te ahorrará muchísimo tiempo en el proceso.
Te contamos los 10 puntos clave para que triunfes y puedas pagar durante el tiempo estipulado el crédito que te concedan.
¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?
1. Tu información personal y fiscal
Evidentemente, vas a tener que informar al banco antes de que te presten el dinero. Prepara los siguientes documentos:
- Tu número de NIF o NIE.
- El contrato de arras o de señal si es que lo has firmado ya.
- El CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Consultarán si has pedido otros créditos o hipotecas a otro banco.
- Tu última declaración de IRPF.
- Las escrituras de propiedad de cualquier inmueble que esté a tu nombre.
- El contrato de alquiler de tu vivienda (si procede).
- Una vida laboral.
- Extractos bancarios de unos meses antes.
2. Si estás trabajando en una empresa…
Es obligatorio que aportes tu contrato laboral, las tres últimas nóminas y, si los tienes, una justificación de ingresos adicionales. Finalmente, los recibos de haber pagado otros créditos (si fuera así).
3. ¿Eres autónomo/a?
Dependiendo de tu epígrafe, es necesario añadir tu declaración anual de IVA. Además, te exigirán el comprobante de pago de las declaraciones trimestrales y de la tasa a la Seguridad Social del año en curso.
Para concluir, la declaración de IRPF del año anterior y las que hayas presentado hasta la fecha de solicitud.
4. ¿La hipoteca la va a solicitar una sociedad?
En este caso, es bastante probable que te preguntes qué requisitos necesito para pedir una hipoteca. En primer lugar, has de aportar la declaración del impuesto de sociedades del año anterior (si lo presentaste).
Asimismo, las declaraciones del impuesto de sociedades fraccionado y del IVA del mismo año. Para asegurarse de que podrán cobrar, te solicitarán un balance económico de tu negocio.
5. Otra documentación que estime oportuna tu banco
Tu entidad tiene total libertad para solicitarte cualquier documento que sirva de garantía de pago.
Todo dependerá de tu perfil económico, de la tasa de riesgo de impago y de la casa que vayas a comprarte. Ponte en su puesto, seguro que harías lo mismo.
6. ¿Cuánto cobras al mes?
Si trabajas para ti, habrá meses mejores y peores, pero, en cualquier caso, incluyendo si formas parte de una sociedad, se hace un promedio para comprobar que vas a poder afrontar la mensualidad correspondiente.
A la cantidad fijada se le añade otra que contempla el abono de la luz, el agua y la comida. A partir de ahí, se hacen los cálculos y se decide al respecto mientras tienes los dedos cruzados.
7. ¿Cuánto debes?
Tu información financiera está grabada salvo que hayas confiado en un prestamista ilegal (algo muy poco recomendable).
De hecho, cualquier banco puede saber cuántos préstamos has pedido y si los has pagado religiosamente. De tener alguno pendiente, esa cantidad se restará de la posibilidad de abonar la mensualidad y reducirá tus posibilidades de conseguir tu objetivo.
8. El límite de tasación
Debes cumplirlo, ya que, en caso contrario, la cuenta no le saldrá al banco. Si es tu primera vivienda, se cifra en el 80 % y, si es segunda, en el 70 %. Posteriormente, se valora el plazo en el que vas a devolver el dinero.
Lo habitual es que sea en 20 ó 30 años. Una vez más, del tipo de vivienda que quieras y del dinero que ganes dependerá que te la concedan.
9. El seguro de vida
El binomio seguro de vida e hipoteca es uno de los que generan mayores dudas. El banco siempre va a intentar que contrates uno en una aseguradora de su propiedad. Incluso te reducirá el interés si así lo haces (al fin y al cabo, vas a tener que pagar la póliza durante el tiempo estipulado).
Ahora bien, ¿es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca? No. Y te recomendamos que leas este post.
Incluso puedes solicitarlo, aprovecharte del periodo de carencia y cancelarlo. También puedes aportar el tuyo si lo deseas. Recuerda que, como decía tu abuelo, «nadie da un duro a cuatro pesetas», por lo que la rebaja la pagarás por otra parte.
10. Un aval
No es un requisito, pero, si tienes a alguien u otra propiedad que pueda pagar tu deuda, nadie va a negarte tu hipoteca. Considéralo porque te será de gran ayuda.
Ahora que sabes cuáles son los diez requisitos para pedir una hipoteca, llega el momento de arriesgarse.
Échale valor, ve al banco, sin miedo, con los papeles por delante y demostrando que puedes con todo. ¡Que la suerte te acompañe!
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales