Dar de baja de tu seguro de coche debe ser un trámite sencillo y no debería suponer ningún tipo de problema siempre que se proceda de forma correcta y siguiendo los plazos establecidos. Pero, en ocasiones, termina siendo un paso muy engorroso. Queremos que tu relación con las aseguradoras mejore y, por eso, queremos explicarte todas las claves que necesitas saber para cancelar tu póliza anual de coche:
¿Qué es el seguro de coche y la responsabilidad civil obligatoria?
- Seguro de coche: Un seguro de coche o automóvil es un contrato anual el cual cubre los riesgos generados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.
- Responsabilidad civil obligatoria: Se trata de una cobertura que obliga la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor” a todos los conductores y propietarios de un vehículo dado de alta que debe tener contratada en su póliza de seguro.
¿Cuándo se puede cancelar un seguro?
Todas las pólizas de seguro de coche tiene una duración anual. Puedes realizar la cancelación de tu seguro de coche sin ningún compromiso dentro del período de cancelación.
En caso de vender tu vehículo, se podrá cancelar el seguro a lo largo del año de cobertura siempre y cuando se aporte la documentación que verifique dicha transacción.
En caso de baja, ¿me devuelven el dinero?
En caso de que vendas tu vehículo, la compañía aseguradora te mantendrá el importe proporcional disponible para nuevas contrataciones. En cualquier otro caso, el seguro no podrá darse de baja hasta el vencimiento anual.
¿Puedo cancelar mi seguro de coche con anterioridad?
Los seguros de coche tienen un vencimiento anual, por tanto no pueden ser cancelados a mitad de año. Si quieres dar de baja tu seguro, debes notificarlo antes del último mes del vencimiento.
¿Qué ocurre si el pago es fraccionado?
Si realizas el pago de tu seguro de coche de forma fraccionada, no queda exento de realizar los pagos correspondiente ya que la modalidad de pago es totalmente independiente al contrato que se ha firmado, que tiene una duración de un año. Por tanto, en cualquiera de las modalidades de pago (mensual, trimestral etc.) se deberás efectuar el pago íntegro antes de poder cancelarlo.
¿Cómo debo notificar mi baja?
Para dar de baja tu seguro de coche, deberás avisar a la empresa aseguradora antes de los 30 últimos días de vencimiento mediante teléfono, correo electrónico o a través de los canales que establezcan para dicho trámite.
¿Existe algún tipo de penalización al dar de baja un seguro de coche?
Dejar de pagar los recibos es el error más común cuando se procede a dar de baja el seguro de un vehículo. De forma errónea, muchas personas creen que, al dejar de pagar las cuotas de las pólizas, esta queda cancelada. Nada más lejos de la realidad ya que, en realidad cuando alguien deja de pagar las cuotas del seguro del coche puede suponer que la compañía aseguradora pueda intervenir de la siguiente forma:
- Reclamar la cantidad a deber vía proceso judicial
- Incluirte en la lista de morosos
Además, al dejar de pagar la cuota de tu seguro, la compañía puede negarse a prestarte cualquier servicio hasta que no se realice el pago de la cantidad que debes. Una vez realizado el pago, los servicios se restablecen en 24 horas.
Renovación automática
Si no realizas la notificación solicitando la baja del seguro de coche al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento, la póliza se renovará de forma automática.