Durante los últimos años, hemos visto cómo la pandemia y otras situaciones han aumentado el interés de la población acerca de la protección de su capital.
Existe una pregunta muy recurrente y a la que queremos dar respuesta. ¿Es obligatorio un seguro de vida para un préstamo personal?
¿Qué cubre el seguro de vida de un préstamo personal?
En la actualidad, la cobertura principal que se ofrece es la compensación económica en caso de fallecimiento de quien ostente la titularidad del préstamo.
Pero hay distintas maneras en las que puede reconocerse este derecho que el tomador obtiene mediante el pago de las mensualidades con la aseguradora:
- Pago del saldo pendiente. Evitas que tus herederos tengan que saldar la deuda, puesto que el seguro se encarga de hacerlo íntegramente.
- Cobertura durante todo el tiempo que dure el préstamo. Generalmente, suelen renovarse año tras año. Siempre que las dos partes estén de acuerdo, hasta que se devuelva el crédito.
- Designación de beneficiarios. El capital que figure en la póliza se le proporciona a una o varias personas que tú tienes libertad de escoger. Luego estas son quienes lo utilizan para el pago de la deuda.
Muchas personas entienden que no es obligatorio hacer un seguro de vida para un préstamo personal. Pero es la única opción para solicitarlo y no preocuparse. Aparte, hay otras preguntas que entendemos que te hayas hecho. Por ejemplo: ¿Es obligatorio un seguro de vida e hipoteca? Si te queda curiosidad, este artículo te gustará.
¿El seguro de vida es obligatorio para préstamos?
Hace algunos años, las entidades bancarias obligaban a contratar una póliza de este tipo con el objetivo de proteger una deuda. Y, por tanto, un activo suyo, que son muy listas. Sin embargo, distintas sentencias del Tribunal Supremo establecieron matices y limitaciones que tomaremos como base para aclarar tus cuestiones.
Esta es una circunstancia parecida a la que sucede con las hipotecas, con las que tampoco pueden imponerte esta condición. Has de entender que es una decisión voluntaria que depende de cómo el solicitante decida proteger el compromiso financiero contraído.
Por lo general, las entidades financieras ofrecen la posibilidad de adquirir una póliza de esta clase. Por ley, debe incluir cobertura en caso de fallecimiento, que puede o no ser el mismo capital que la deuda. Hay otras diferentes, en las que también se incorpora una compensación para la incapacidad permanente total. Las siglas son ITP. Pero no te líes con las de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, eh.
De igual modo, hay seguros que cubren el dinero que quede por pagar del préstamo. Dicho de otro modo: no hacen referencia a un monto determinado, sino que se contempla el que estuviera pendiente. Para ello, se toma como referencia la fecha en la que tuvo lugar la contingencia reconocida en las condiciones particulares.
¿Qué importancia tiene el seguro de vida al momento de obtener un préstamo?
Llegado este punto, conviene plantearse algo más que si el seguro de vida es obligatorio para prestamos. Hemos visto que no, pero ¿necesitas contratar uno? Por un momento, piensa en cómo podrían asumir tus descendientes o tu cónyuge el compromiso financiero que tú adquiriste.
Un fallecimiento puede dar lugar a una pérdida económica inasumible, por no hablar de la personal.
Dada esta situación extrema, pregúntate si la pensión de viudedad u orfandad sería suficiente para que sus beneficiarios pagaran las mensualidades del crédito. He aquí la importancia de lo que estamos abordando en este artículo.
¿Qué pasa si fallece el titular de un préstamo?
La coyuntura que acabamos de nombrar, lamentablemente, puede darse. Conviene entonces plantearse qué pasa si fallece el titular de un préstamo. Como es una deuda, esta pasaría a formar parte de la masa hereditaria, al considerarse un compromiso financiero cuyo titular está difunto.
Hay un primer paso que debes dar. Y es solicitar el Certificado de Últimas Voluntades. Con este, sabrás si eres el heredero de este crédito. De modo que tendrás que pedir el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este documento te permitirá saber si el fallecido tenía una póliza de vida.
Después de ponerte en contacto con la entidad y comunicar la defunción, habrás de efectuar distintos trámites. Cuando lo hayas hecho, recibirás el dinero que figuraba en la póliza. Y con el que podrás saldar la deuda pendiente. Pero ¿y si este es más de lo que quedaba por pagar? Entonces el restante te pertenece, como sobrante. Qué bien, ¿no?
Como has podido comprobar en este artículo, no es obligatorio un seguro de vida para un préstamo personal. Sin embargo, huelga decir que proteger una obligación económica es primordial para evitar que tus seres queridos tengan que afrontarla. Plantéate cómo puede evolucionar tu situación financiera y establece una adecuada protección para tener mayor tranquilidad. Y a vivir, ¡que son dos días!
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales