El mundo de los seguros de coche para jóvenes es un tema que todas las personas tienen que abordar en algún momento. Después de todo, lo más habitual suele ser obtener este permiso a una edad temprana, por lo general entre los 18 y los 25 años. Y cuando eso ocurre: ¡nuevo conductor a bordo!
Sí, experimentar la sensación de libertad que se siente estas primeras veces en las que se ponen las manos sobre el volante y se pisa el acelerador para llegar hasta el destino elegido, es algo inolvidable
Pero como la seguridad es el aspecto principal de la conducción, se tenga la edad que se tenga, pero sobre todo cuando se es un conductor novel, queremos explicarte cómo asegurar la mejor protección posible para obtener tranquilidad al volante. Por eso, a continuación, nos adentramos en el mundo de los seguros de coche para jóvenes
La importancia de la experiencia: ¿qué es ser un conductor novel?
Toda historia tiene un comienzo. Y la de cualquier persona al volante, independientemente de la edad, comienza con una etiqueta a nivel personal: ser un conductor novel.
Esta etiqueta identifica a la persona que, tras haber logrado aprobar el carnet de conducir, pone por primera vez las manos en el volante y arranca el coche para desplazarse a su destino
Así, es una figura que tiene asimilados los conocimientos teóricos necesarios para la conducción. Y que también la ha practicado, pero siempre con el profesor de la autoescuela al lado. Pero a la que le falta experiencia a la hora de conducir.
Por estas condiciones, se trata de una de las figuras más importantes para las compañías que ofrecen seguros de coche para jóvenes.
Pero atención, porque muchas veces se suele confundir esta figura con la del conductor menor de 25 años.
Y ambas figuras tienen condiciones especiales que pueden condicionar el precio del seguro de coche para jóvenes. Por eso es tan habitual que, en cualquiera de los dos casos, se planteen preguntas como cuánto vale un seguro de coche para jóvenes o cuál es el mejor seguro de coche para jóvenes.
Conductor novel y conductor menor de 25 años
Da igual si el carnet de conducir te lo has sacado con 18, 25, o 30 años. Ser conductor novel es algo que no tiene que ver con la edad. Tiene que ver con la experiencia. Por eso las normas de la DGT son diferentes para ti si tu carnet de conducir tiene menos de dos años de antigüedad:
- Conducir con la “L”: durante el primer año.
- Tasa de alcohol permitida más baja que el resto de conductores: 0,30 gramos por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro de aire espirado
- Carnet de 8 puntos: en lugar de los 12 con los que cuenta un conductor experimentado.
A excepción de la “L”, que es de un año, todas estas limitaciones duran dos años. Y ese es, precisamente, el tiempo que pasa desde que un conductor novel pasa a ser considerado como uno con experiencia.
Y claro, todas estas condiciones que la DGT (Dirección general de tráfico) impone a estos conductores, se vean reflejada la hora de contratar un seguro de coches para jóvenes.
Por eso, si eres un conductor novel o menor de 25, todas las compañías van a estudiar tu situación con detalle.
Hay un proverbio chino que dice que es mejor preguntar a la persona con experiencia, no a quien tiene la teoría. Y a los 25, aunque ya se sea adulto, no se tiene demasiada experiencia acumulada como otra persona más madura.
Y eso sí o sí, influye en la conducción y en la seguridad y, por lo tanto, en el precio del seguro de coche para jóvenes.
Esto es lo que ocurre si un menor de 25 años tiene un accidente y no está en el seguro del coche
¿No tener un seguro de coche? ¡No, no, no! Mala, malísima idea. Lo primero porque es la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece en su artículo 2 que es obligatorio asegurar los vehículos con, por lo menos, menos una póliza de responsabilidad civil que pueda cubrir los daños a terceros.
Y eso es algo que nada tiene que ver con si se es un conductor novel o con si se tiene menos de 25 años. Pero ¿qué es lo que pasa si no se tiene esta edad y se tiene un accidente no se está en el seguro?
Piensa que cuando se asegura un coche, ya sea amigo o familiar, el conductor, siempre y cuando tenga carné, va a estar cubierto. Sin embargo, hay una excepción, ya que quedan excluidos los conductores menores de 25 años o con menos de 2 años de experiencia al volante. Si quieres informarte con más profundidad sobre este tema, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre a quién cubre el seguro de coche.
No es obligatorio declarar a un conductor de menos de 25 años en la póliza del seguro. Pero, definitivamente, es lo más recomendable. En caso de siniestro, el seguro pagará los daños, pero luego te exigirá pagar la parte proporcional del siniestro que no había sido cubierta al no incluir al conductor novel en la póliza. Y eso puede ser mucho dinero.
¿Cuánto cuesta el seguro de un conductor novel?
El ritmo de vida a la que se está acostumbrando nuestra generación es muy rápido. Pero es mejor la velocidad con la que conduces no se contagie de ello. Y hay dos cosas que puedes hacer para conseguirlo, sobre todo como conductor novel o menor de 25 años.
Una, obvio, es conducir con precaución. Y la otra es contar con un seguro que se adapte a lo que necesitas: que te brinde protección tanto a ti como a tu vehículo en cada kilómetro recorrido.
Zurich Klinc te ofrece el mejor seguro de coche para jóvenes
Puedes hacer Klinc y despreocuparte sobre las garantías de seguridad que te ofrecemos y cuánto cuesta un seguro de coche para jóvenes:
- 100% digital: alta desde la web y control desde la app, estés donde estés.
- Fácil y rápido: tardarás dos minutos en darte de alta.
- Adaptado a la realidad económica de los conductores jóvenes. Desde 171 euros: se acabaron las dudas sobre cuál es el seguro de coche más barato para jóvenes.
- A terceros o a todo riesgo: con coberturas básicas y opcionales.
Lo bueno es que el tiempo juega a favor de los conductores noveles o de menos de 25 años. Porque llega un momento en el que la experiencia acumulada hace que la póliza del seguro de coche para jóvenes se abarate. Y la experiencia y la madurez ya son de por sí un seguro de vida en la carretera.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales