Si estás planteándote comprar tu primer hogar, seguramente estés pensando en el tipo de hipoteca que firmarás.
En esta entrada te mostramos todo lo que necesitas saber sobre las hipotecas verdes. Una modalidad de préstamo hipotecario que ha ganado popularidad.
También te puede interesar leer sobre cómo funciona los seguro de vida e hipoteca.
Hipoteca verde, cómo funciona
Una hipoteca verde es un producto financiero con el que podrás adquirir una vivienda sostenible con un interés inferior al de otros préstamos bancarios.
Está especialmente pensada para los particulares y las empresas que persiguen la reducción del consumo energético. No solo se pueden solicitar para la compra de una casa sostenible, sino también para la construcción o rehabilitación de una vivienda ecológica.
En la actualidad, no todas las entidades bancarias cuentan con la hipoteca verde productos en sus catálogos. Sin embargo, en un futuro inmediato será un producto muy demandado por los usuarios de las nuevas generaciones.
Además, merece tu atención que la Comisión Europea es una gran aliada de estas hipotecas. Tiene un Plan de Acción sobre las Hipotecas Eficientes en el que colaboran unos 37 bancos. Estos disponen de más del 45 % de los préstamos para comprar departamentos en toda Europa. A estos bancos se unen otras organizaciones del sector inmobiliario que impulsan este tipo de productos.
Si te preguntas sobre la hipoteca verde como funciona, cada banco tiene unas condiciones y lo ofertan de diferentes modos. Algunos, ofrecen préstamos a tipo variable o mixtos. En el caso de ser a un tipo variable, el diferencial mejora dependiendo de si es una casa de eficiencia A+ o de eficiencia G. El ahorro puede ser de hasta 4000 euros durante todo el préstamo variable. Si se oferta como un producto mixto con un tipo fijo y otro variable, el ahorro puede ascender a unos 5000 euros totales.
Con la herramienta de la hipoteca verde simulador podrás calcular el ahorro que te generará la adquisición de estas viviendas ecológicas, conocer todas las ecotecnologías y el coste en el que incurrirás. Por todo ello, las entidades bancarias cada vez garantizan una mayor transparencia.
En España, encontrarás estos créditos en entidades como, por ejemplo, la holandesa Triodos Bank, Banco Santander, BBVA Cajamar y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) o en Bankia. Como decimos, el número de bancos que ofrezcan este producto irá en ascenso.
¿Cómo puedo registrar esta hipoteca?
Al solicitar una hipoteca verde, lo primero en lo que se fijarán es la calificación energética del edificio.
A mayor eficiencia escogida, menor será el tipo de interés a pagar. Sin embargo, no será la única exigencia. Para ser candidato a este crédito, además de la calificación energética de la vivienda, existen los siguientes requisitos para la hipoteca verde:
- El dinero que se reciba se debe invertir en exclusividad en estos inmuebles calificados como sostenibles. No en otros bienes.
- El edificio o departamento debe obtener una puntuación de eficiencia energética de B, A o A+. Solo están exentas aquellas viviendas de menos de 50 metros cuadrados.
- Se ha de demostrar solvencia económica y financiera para hacer frente a la devolución del préstamo. Es decir, analizarán tus ahorros para pagar la entrada, los ingresos mensuales y tu historial crediticio.
- Para rehabilitar una vivienda y mejorar su eficiencia energética, como mínimo, en un 30 % deberías seleccionar una hipoteca verde ecotecnologías. Está orientada a proporcionar ayuda económica para dotar de tecnología verde a la vivienda.
Los beneficios de este tipo de hipoteca
Como ves, estos préstamos verdes comportan varias ventajas económicas y ambientales. Las más reseñables son las que siguen:
- Las personas que consiguen tener un crédito hipotecario verde y, sobre todo, si van a invertir en una vivienda de eficiencia A, pagarán intereses muy reducidos. Es un producto financiero que garantiza el pago de intereses más bajos que en otro tipo de préstamos. Y ello también es debido al apoyo de la Unión Europea.
- Si te preguntas, con la hipoteca verde que puedo comprar, ten presente que para muchos bancos los bienes que contribuyen a que una vivienda sea más eficiente como, por ejemplo, los equipos para el ahorro de agua, luz y gas son muy bien valorados.
- Se adquiere una vivienda que en el medio-largo plazo favorece el ahorro, a sus propietarios, de hasta 4500 euros.
- Constituye un producto con un mayor respeto por el medio ambiente. Una preocupación acuciante entre las nuevas generaciones y cada vez más presente en la población.
¿Merece la pena optar por este producto?
Como en toda elección, esta es muy personal. Si eres una persona concienciada con el medio ambiente y quieres tener un hogar eficiente a nivel energético, sin duda, las hipotecas verdes satisfarán estos requerimientos.
Además, cada vez son más las empresas y estados que se unen a la lucha contra el cambio climático. Por tanto, no será extraño que en el futuro una vivienda ecológica sea obligada. Lo que te recomendamos es que estudies todas las ofertas posibles y que trates de negociar con los bancos para beneficiarte de la mejor propuesta.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales