¿Te has preguntado alguna vez cómo saber si un coche tiene seguro? Es una de esas dudas que te pueden asaltar respecto a tu propio automóvil. O, lo que es peor, sobre un tercero con el que has tenido un accidente. ¿Es factible acceder a esta información?
¿Cómo saber si el seguro de coche está en vigor?
En buena lógica, si se trata de tu vehículo, consultar la póliza es la respuesta a la pregunta cómo saber si un coche tiene seguro en vigor. Con este documento de partida tienes acceso a toda la información relacionada. Desde la fecha en que caduca hasta a quién cubre un seguro de coche contratado.
Ahora bien, con tantas cosas que llevamos en la cabeza —y en el móvil— no suele ser inusual extraviar esos papeles. ¿Qué puedes hacer entonces? Averigua con qué compañía lo contrataste —de esto sí serás capaz, ¿verdad?— y contacta directamente con su servicio de atención al cliente.
Aunque tendrás que aguardar algunos tonos y, quizás, lidiar con voces automatizadas, acabarás obteniendo la información deseada.
¿Cómo saber si un coche tiene seguro por la matrícula?
Algo más complejo resulta informarse sobre los seguros de los coches ajenos. Con todo, y fieles a la filosofía de Perogrullo, la primera opción ha de ser preguntar a su propietario. Salvo que sea tan despistado como tú y tampoco lo sepa, te aportará la información solicitada.
Si la ha olvidado, pasa de dártela o no puedes localizarlo, el siguiente nivel es cómo saber si un coche tiene seguro por la matrícula. Te presentamos a continuación las vías y los canales a los que puedes recurrir:
- Consultar el FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros, es un archivo que incluye a todos los vehículos con seguro en vigor. Para acceder a él debes presentar un parte de daños relacionado con esa matrícula en cuestión. Tendrás que cumplimentar una plantilla estandarizada para pedir la información.
- Recurrir a tu compañía de seguros. Si has tramitado ese parte de accidente, habla con ellos y se encargarán de todo. También, por supuesto, de obtener esa información.
- Hacer la comprobación en la DGT. Este servicio, de coste reducido (8,67 euros), está disponible para quien tenga un interés legítimo y directo en conocer esos datos. Puedes solicitar los informes en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana o en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. ¡Ya has averiguado cómo saber si un coche tiene seguro online! Por cierto, puedes utilizar el número de matrícula o de bastidor para acceder a esos datos.
¿Puedo saber también la fecha en la que caduca el seguro?
No te va a resultar fácil averiguar la caducidad del seguro de un coche ajeno sin la autorización de su propietario. Por desgracia, no existe un listado de pautas útiles. Sería estupendo tener, con este enfoque, una información comparable a nuestra guía para comprar un coche eléctrico.
En realidad, tendrás que tirar de contactos y hacer un cierto alarde detectivesco para obtener esa información. Por supuesto, recurrir a la fuente primaria es la mejor opción: pregúntale al propietario o, si tienes confianza, pídele la póliza.
¿Puedo saber las coberturas que tiene el seguro?
Muchas personas firman sus seguros sin leer en profundidad toda la información del contrato. En la póliza figuran, detalladas, todas las coberturas incluidas y, a menudo, las principales que no se prestarán.
Ese documento contractual es la fuente de referencia que debes consultar y conservar a mano. Aspectos sobre si está cubierto un incendio por vandalismo o los accidentes tenidos por otros conductores figuran ahí.
¿Has perdido tu póliza? O, dicho de otro modo, ¿no recuerdas el lugar en el que la dejaste? (Eso te pasa por guardarlo tan bien todo). El procedimiento es evidente: telefonea a tu compañía, dale tus datos y solicita una copia. Posiblemente, te la remitirán por correo electrónico.
Algunas marcas, además, cuentan en su web con un área privada de clientes en la que puedes acceder a estos contenidos.
Si no es posible ninguna de ambas fórmulas, los teleoperadores podrán responder a esas dudas concretas sobre tus coberturas.
Cuando tampoco seas capaz de saber cuál es tu compañía, la DGT vuelve a ser la solución. Recurre a ella para pedir un informe completo sobre tu coche. En él constará cuál es el estado del seguro de tu coche y con qué empresa lo tienes.
Recuerda que la sanción habitual por conducir un coche sin seguro es de unos 1.500 euros, aunque puede alcanzar los 3.005. Así que cómo saber si un coche tiene seguro puede ayudarte a evitar este problema.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales